Publicidad

Yellen se opone a desregulación de Trump

Compartir esta noticia
Janet Yellen, presidenta de la FED. Foto. Reuters
FILE PHOTO: Federal Reserve Chair Janet Yellen holds a news conference following day two of the Federal Open Market Committee (FOMC) meeting in Washington, U.S. on December 14, 2016. REUTERS/Gary Cameron/File Photo USA-FED/
GARY CAMERON/REUTERS

Sugirió “cambios modestos” en la normativa financiera.

Las reformas establecidas tras la crisis del 2007 al 2009 han fortalecido al sistema financiero sin dificultar el crecimiento económico, dijo ayer la presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen, en su defensa más completa de las normas aplicadas luego de la "Gran Recesión".

Cualquier cambio a estas regulaciones debería ser modesto, agregó la funcionaria, en un encuentro anual de banqueros centrales en Jackson Hole para abordar análisis económicos.

Algunos cambios en ciertas normas específicas sí estarían justificados, dijo Yellen, mencionando en particular un posible relajamiento de la regla de Volcker, que limita el capital de los bancos para hacer operaciones financieras, y de las normas aplicadas a los bancos medianos y pequeños.

También aceptó que se necesitarían medidas para mejorar la liquidez en algunas partes del mercado de bonos, aunque el sistema sigue "robusto".

En general, la jefa de la Fed dijo, "cualquier ajuste del marco regulatorio debería ser modesto y preservar el incremento de la resistencia" en un sistema financiero que según consideró, tiene ahora mayor capacidad para capear futuras perturbaciones.

Yellen no mencionó la política monetaria en sus declaraciones preparadas de antemano.

Pero sus comentarios representaron un fuerte mensaje al Congreso y la administración del presidente Donald Trump, que ha pedido que algunas normas incluidas en la ley Dodd-Frank y otras regulaciones sean aliviadas, argumentando que han frenado a la economía. "El balance de las investigaciones sugiere que las reformas centrales que hemos aplicado han reforzado sustancialmente la resistencia sin limitar en forma indebida la disposición del crédito o el crecimiento económico", dijo la jefa de la Fed.

"Nunca podemos estar seguros de que no habrá nuevas crisis", dijo. "Sin embargo tenemos razones para esperar que el sistema financiero y la economía enfrentarán menos crisis y se recuperarán más rápidamente evitándole a hogares y empresas sufrimientos como los que tuvieron en la crisis que los golpeó hace 10 años", estimó. Tras su presentación, las acciones cerraron con leves subidas ayer en la bolsa de Nueva York. El Promedio Industrial Dow Jones subió 30,27 puntos, o un 0,14%, a 21.813,67 puntos.

En tanto, los retornos de los bonos de Estados Unidos bajaron ayer. Los bonos referenciales a 10 años quedaron rindiendo al 2,178%, por debajo del 2,194% de la sesión previa. "Hemos visto algo de alivio de que (Yellen) no haya sido agresiva para los bonos del Tesoro, pero es menor", dijo John Briggs, jefe de estrategia para América de NatWest Markets.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Janet Yellen, presidenta de la FED. Foto. Reuters

CRISIS GLOBAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad