Publicidad

Yellen todavía considera débil el mercado de trabajo de EE.UU.

Compartir esta noticia
"Si los datos respaldan expectativas, se subirán las tasas". Foto: AFP
WASHINGTON, DC - NOVEMBER 04: Federal Reserve Chair Janet Yellen testifies before the House Finance Committee in the Rayburn House Office Building November 4, 2015 in Washington, DC. Because the Obama administration has yet to appoint a vice chairman for supervision at the Federal Reserve -- as madated by the Dodd-Frank Law -- Yellen is assuming the semi-annual duty for reporting to the committee on the Fed's "supervision and regulation of the financial system." Chip Somodevilla/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-JANET-YELLEN-TESTIFIES-BEFORE-HOUSE-FINANCIAL-SERVICES-COMMIT
CHIP SOMODEVILLA/AFP

Yellen dijo confiar en que el mercado de trabajo mejorará y que la inflación subirá, de modo que eso permitirá hacer cambios en la política monetaria.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen dijo el miércoles que observa debilidades en el mercado laboral de Estados Unidos pero cree que las eliminará el moderado crecimiento económico de los próximos años.

Con la Fed analizando su primer alza de las tasas de interés en nueve años, Yellen advirtió que demorar ese aumento puede generar riesgos en la economía y los mercados.

A solo dos semanas de la última reunión del año del comité de política monetaria de la Fed, Yellen dijo ver una "significativa" cantidad de gente que tomaría puestos de trabajo si los hubiera y fueran mejor pagos.

Eso, junto con una gran cantidad de personas trabajando a tiempo parcial, ha impedido alcanzar el pleno empleo en Estados Unidos; una de las dos obligaciones de la Fed junto con la estabilidad de los precios.

Yellen dijo confiar en que el mercado de trabajo mejorará y que la inflación subirá, de modo que eso permitirá hacer cambios en la política monetaria.

"Preveo un continuado crecimiento económico a un ritmo moderado que será suficiente para generar un aumento adicional del empleo", dijo en una conferencia en Washington.

También dijo que espera "un crecimiento de la inflación hacia nuestro objetivo de 2%"

Aunque los objetivos de empleo e inflación no se alcanzan rápidamente, Yellen advirtió que sería riesgoso demorar en aumentar las tasas de interés que actualmente son casi nulas para sostener la economía.

Si la Fed demora demasiado en aumentarlas, terminaría por incrementarlas en forma "abrupta" lo cual supondría riesgos para los mercados y "quizás empujaría la economía hacia la recesión", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Si los datos respaldan expectativas, se subirán las tasas". Foto: AFP

RESERVA FEDERALAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad