Premios
La empresa liderada por Álvaro Moré resultó elegida u201cAgencia del añou201d por sexta edición consecutiva, mientras que la firma comandada por Pipe Stein y Diego Lev reiteró el premio a la u201cIdea del añou201d.
El Hotel del Lago sirvió de escenario para la trigésima edición del Desachate, el clásico festival organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad (CUP). La ocasión sirvió para el reencuentro de la industria en un ambiente descontracturado, pero también para buscar inspiración y repensar el negocio y sobre todo la creatividad en una época atravesada por los cambios tecnológicos.
El Desachate marcó un regreso a las raíces al contar con conferencistas provenientes del rubro publicitario, a diferencia de la pasada edición cuando la consigna fue nutrirse con la opinión de referentes de otros ámbitos ajenos al sector. Así contó con la participación del expresidente José Mujica, del humorista Carlos Tanco y del sociólogo francés Michel Maffesoli, entre otros oradores.
Los conferencistas de este año fueron los argentinos Anita Rios, fundadora de Anita & Vega; Martín Mercado, fundador de Mercado McCann; Mariano Jeger, VP y Executive Creative Director SS Latam en R/GA Buenos Aires; y la española Paula Páramo, Innovation and Creative Director en Wink Madrid. El cierre estuvo a cargo de Carlos Pérez, presidente BBDO Argentina.
Luego de las charlas, fue el turno de la entrega de los Baleros, los premios con que el jurado (este año liderado por Carlos Pérez) distingue a los mejores trabajos creativos de la publicidad local.
En este sentido, nuevamente Young & Rubicam (recientemente renombrada VMLY&R) se quedó con el premio de u201cAgencia del añou201d. Es la sexta vez en fila que lo logra la agencia de Álvaro Moré. Aunque en la edición de 2018 esta categoría no estuvo presente, la empresa sí fue la más premiada de la noche.
","
En esta ocasión, VMLY&R se llevó un balero de Oro a Mejor Idea Digital y Social, dos de Plata (Mejor Campaña de Video, y en la categoría Media) y dos de Bronce (Mejor Idea de Diseño y Mejor Campaña Integrada).
u201cEn Young estamos orgullosos de ser Agencia del Año por sexto año consecutivou201d, tuiteó Moré tras anunciarse el premio. En tanto, Notable u2013liderada por los socios Pipe Stein y Diego Lev, quien además presidió este Desachate- obtuvo el balero correspondiente a la u201cIdea del añou201d por su trabajo para Banco Itaú u201cEl regreso de Gérard Philipeu201d. El trabajo fue definido como la primera novela de formato podcast
u201cAlegría total: ¡Idea del año por segundo año consecutivo!u201d, destacó Stein, que agradeció a su equipo y clientes. En 2018, Notable se había llevado esta categoría en forma compartida con Larsen. La primera ganó con su pieza u201cEl otro relatou201d para Urufarma, mientras que la agencia de Gonzalo Eyherabide lo hizo con su trabajo u201cMuralu201d, para Cinemateca Uruguaya.
El Desachate 2019 entregó seis Baleros de Oro: Producción de Audio (Plutón), Bien Público (Amén), Digital y Social (VMLY&R), Campaña Integrada (Havas Gurisa), Contenidos (Notable), Campaña de Audio (Plutón).
Además, hubo un reconocimiento a la creatividad del interior del país con el premio a la agencia Oliva Publicidad (Salto) por la campaña u201c40 años de Federaciónu201d para el anunciante Don Chacha.
A continuación, todos los ganadores:
Agencia del Año:
VMLY&R
Mejor Idea del Año:
Notable con "El regreso de Gérard Philipe" para Itaú
Vía Pública:
- Plata: Havas GURISA con u201c23 Orientalesu201d para FNC
Diseño:
- Plata: Publicis Impetu con u201cChaverou201d para Seguros Sura
- Bronce: VMLY&R con u201cJuguetes Naturalesu201d para Ministerio de Turismo
Relaciones Públicas:
- Plata: Publicis Impetu con u201cEl jeep del presidenteu201d para Sevel
- Bronce: VMLY&R con u201cCamiseta donanteu201d para Peñarol
Digital y Social:
- Oro: VMLY&R con u201c28 de setiembreu201d para Peñarol
- Plata: Notable con u201cEl regreso de Gerard Philipeu201d para Itaú
- Plata: Publicis Impetu con u201cEl jeep del presidenteu201d para Sevel
- Bronce: Amén con u201cMontevideo Rocku201d para Intendencia de Montevideo
- Bronce: Notable con u201cHablar es gratisu201d para Claro
- Bronce: Havas GURISA con u201cNo nos dan los númerosu201d para CCU Uruguay
Bien Público:
- Oro: Amén con u201cObituarios de génerou201d para ONU Mujeres
Media:
- Plata: Amén con u201cMontevideo Rock" para Intendencia de Montevideo
- Plata: VMLY&R con u201c0.0 FMu201d para Banco de Seguros del Estado
- Bronce: Havas GURISA con u201cUna oportunidad en tu vidau201d para ANDA
- Bronce: VMLY&R con u201c28 de setiembreu201d para Peñarol
Video:
- Plata: VMLY&R con u201cHijas de una pasiónu201d para Banco de Seguros del Estado
- Plata: Publicis Impetu con u201cWalking Deadu201d para Nuevo Siglo
- Bronce: Publicis Impetu con u201cMalcriados afuera del mundialu201d para Nuevo Siglo
- Bronce: Publicis Impetu con u201cTodos somos expertosu201d para Banca de Quinielas
- Bronce: Plutón con u201cLos Limanuevau201d para Doña Coca
Audio:
- Oro: Amén con u201cMontevideo Rock" para Intendencia de Montevideo
- Plata: Plutón con u201cCOMMUNITYu201d para NETGATE
- Bronce: Plutón con u201cTANGAu201d para NETGATE
- Bronce: Havas GURISA con u201cParrillerou201d para Marfrig Uruguay
- Bronce: Punto Ogilvy con u201cCajerosu201d para El País
Campañas de Audio:
- Oro: Plutón con u201cSin internet te morís" para NETGATE
- Plata: Notable con u201cEl regreso de Gerard Philipeu201d para Itaú
- Plata: Havas GURISA con u201cÚltimo momentou201d para Marfrig Uruguay
Campañas de Video:
- Plata: VMLY&R con u201cHijas de una pasiónu201d para Banco de Seguros del Estado
Campañas Integradas:
- Oro: Havas GURISA con u201cUna oportunidad en tu vidau201d para ANDA
- Plata: Plutón con u201cLos Limanuevau201d para Doña Coca
- Bronce: VMLY&R con u201cHijas de una pasiónu201d para Banco de Seguros del Estado
Táctico:
- Bronce: VMLY&R con u201c0.0 FMu201d para Banco de Seguros del Estado
Contenidos:
- Oro: Notable con u201cEl regreso de Gerard Philipeu201d para Itaú
- Plata: Notable con u201cHablar es gratisu201d para Claro
- Plata: Havas GURISA con u201cNoches inmortalesu201d para CCU Uruguay
- Bronce: Havas GURISA con u201cUna oportunidad en tu vidau201d para ANDA
Prensa:
- Bronce: Punto Ogilvy con u201cLluviau201d para El País
Mejor Campaña del Interior:
- Bronce: Oliva Publicidad con u201cHistorias de Federaciónu201d para Don Chacha
Premios a la Producción de Audio:
- Oro: Plutón con u201cSin internet te morísu201d para NETGATE
- Plata: La Mayor con u201cEl regreso de Gerard Philipeu201d para Itaú
Premios a la Producción de Video:
- Oro: Sin Agencia u201cPresentación de vocesu201d para Voces Anónimas
- Bronce: Bombay con u201cCamiónu201d para ANDA
Premios a la Producción de Fotografía:
- Plata: Havas GURISA con u201c23 Orientalesu201d para FNC
- Bronce: Bombay con u201cCamiónu201d para ANDA
Lea la cobertura completa este viernes en El Empresario.