PARA MANTENER UNIDAD

Zona euro necesita un nuevo instrumento

La zona euro necesita un nuevo "instrumento fiscal" común para mantener unidos a los países que la integran incluso ante turbulencias en sus mercados financieros, dijo ayer el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El Banco Central Europeo sigue reclamando esfuerzos a España. Foto: AFP
Foto: AFP.

Se espera que los líderes de la Unión Europea, que se reunirán el mes que viene, logren avances en algunos temas pendientes en el bloque, como un fondo común para brindar efectivo a bancos en problemas.

En un evento en Florencia, Draghi apoyó esa medida y subió la apuesta al instar por una herramienta que respalden los gobiernos y esté diseñada para ayudar a los países más débiles en caso de que se vean extremadamente castigados por los inversores durante una crisis de deuda.

"Necesitamos un instrumento fiscal adicional para mantener la convergencia durante largos impactos, sin tener que sobrecargar la política monetaria", dijo Draghi. "Su objetivo sería brindar una capa extra de estabilización y, por lo tanto, reforzar la confianza en las políticas nacionales", agregó.

La propuesta del titular del BCE fue escasa en detalles y Draghi reconoció incluso que un instrumento así "no es conceptualmente fácil de diseñar", entre otros motivos por las normas de la UE sobre la financiación a gobiernos. EN BASE A REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)