“Lo verdaderamente falso” son denuncias y el reporte, aseguró

Zona Franca Florida rechaza informe sobre piratería

La zona franca Florida Sur rechazó un informe del USTR (la Oficina de Comercio) de Estados Unidos que la menciona (junto a otras zonas francas) como uno de los lugares de Uruguay donde se produjeron "aumentos de las denuncias de falsificación y piratería".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las oficinas de la zona franca Florida.

Fue la primera vez en cinco años que el USTR incluye a Uruguay en el informe The Notorious Market List, según había publicado El País.

El presidente de la zona franca, Luis Calachi expresó a El País que "los informes y denuncias son lo verdaderamente falso".

"No es cierto que se haya producido un aumento de las denuncias de falsificación y piratería en la Zona Franca de Florida (Floridasur), puesto que no puede aumentar lo que nunca comenzó", continuó Calachi, ya que "en 22 años la Aduana jamás incautó un sólo artículo falso" en esa zona franca, aseguró.

El empresario dijo que "pese a todas las adversidades que conlleva trabajar en el interior del país, más allá de las desventajas de localización y distancia con la capital y del centralismo burocrático existente, por la Zona Franca de Florida han pasado más de 100.000 contenedores con mercaderías y no se ha registrado un sólo caso de los citados".

También se refirió a que "lo único falso fue la denuncia" que presentó la abogada Virginia "Cervieri" (experta en propiedad intelectual) "en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 20° Turno" en el año 2007 "respecto a mercaderías depositadas en el puerto de Montevideo y en la Zona Franca de Florida". Según Calachi "el juez Alejandro Guido Mangino", resolvió el 24 de agosto de 2012, "por oficio 576/2012 dirigido a la Aduana", disponer "la destrucción de la mercadería incautada con calidad de falsa que se encontraba en el puerto de Montevideo, y respecto a la mercadería que se encontraba en la Zona Franca de Florida la devolución y no la destrucción por no ser falsa".

"La precitada denuncia de Cervieri fue la única de este tenor en 22 años de trabajo de la Zona Franca de Florida y fue falsa. Los daños que produjo fueron importantes, puesto que retuvo desde el año 2007 consolas de juegos electrónicos de origen estadounidense con la consecuente pérdida ocasionada al cliente que no las pudo vender (obsoletas hoy en día), así como también las pérdidas ocasionadas al usuario por no contar con el espacio liberado para su arrendamiento", añadió.

"Cervieri —que fue consultada en la nota— produce un inmenso daño a la imagen de esta empresa, de los cientos de empresas que trabajan en ella, de los trabajadores", dijo Calachi e invitó a "visualizar los millones de horas de trabajo que han pasado" por la zona, en una pequeña ciudad de 30.000 habitantes con sus principales fuentes de trabajo cerradas o agonizando".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)