Publicidad

Zona de libre comercio en América Latina

Compartir esta noticia

El BID afirmó que la mayor integración comercial de la región también alentaría a las empresas a ser más productivas, uno de los grandes problemas económicos de América Latina.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó a los países de América Latina y el Caribe una mayor integración comercial en la región, creando un Área de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (ALCALC), para protegerse contra “un ambiente comercial mundial cada vez más difícil”.

La recomendación del BID, que está contenida en la segunda parte de su informe macroeconómico, fue presentada ayer a los gobernadores de la institución durante la última jornada de la asamblea anual del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) que se celebra en Asunción.

El BID afirmó que la mayor integración comercial de la región también alentaría a las empresas a ser más productivas, uno de los grandes problemas económicos de América Latina, y unirse a las cadenas de suministro globales. El ALCALC crearía un mercado único de US$ 5 billones y el 7% del producto interior bruto mundial.

El vicepresidente del BID para Sectores, Santiago Levy, que presentó la recomendación a los gobernadores de los 48 países miembros del organismo, afirmó que propuestas similares han fracasado en el pasado por ser “demasiado ambiciosas”.

“Proponemos una ruta de integración más sencilla y más flexible, que se concentra primero en las ventajas comerciales y se edifica sobre una amplia red de acuerdos comerciales preferenciales que ya existe”, explicó Levy. “Es más fácil de hacer que lo que podrían prever muchos”, añadió.

El BID propone un ALCALC que evite “arquitecturas complejas o la inclusión de temas no comerciales que han frustrado esfuerzos similares en el pasado”.

Levy apuntó como un ejemplo en la dirección correcta la Alianza del Pacífico (que conforman Chile, Perú, Colombia y México), y añadió que Brasil y México tienen la “fuerza gravitatoria” para actuar como catalizadores acercando el Mercosur a este acuerdo. “La región tiene un gran potencial (...). Integrada sería la quinta economía del mundo, por detrás de Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón”, subrayó.

PROPUESTA DEL BIDEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad