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Las zonas francas se defienden de denuncia de piratería

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Un informe del United States Trade Representative (USTR, Oficina de Comercio de Estados Unidos) incluyó a Uruguay por primera vez en una lista de mercados de bienes pirateados y falsificados.

El documento indicó que "a pesar de la reputación positiva de Uruguay en el respeto de los derechos de propiedad intelectual, se ha producido un aumento de las denuncias de falsificación y piratería en sus zonas francas, incluyendo (las de) Florida Sur y Libertad".

Ante ese hecho, la oficina estadounidense "alentó" al gobierno uruguayo a trabajara con los titulares de los derechos de propiedad intelectual para "abordar las preocupaciones relativas a las mercancías falsificadas, incluyendo calzado y prendas de vestir, que han sido traficados en sus zonas francas".

Ayer, en radio El Espectador el secretario de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, Roberto Yanuzzi, indicó que "no veo forma de que exista piratería en UPM, Montes del Plata, Aguada Park o WTC (World Trade Center) Free Zone".Por su parte, el gerente general de Zonamérica, Jaime Miller sostuvo en la emisora que existe una percepción que en el régimen de zonas francas al no pagarse impuestos, no hay controles.

Sobre el tema de la piratería en zonas francas dijo que los explotadores "no tenemos elementos para distinguir si la que entra es mercadería falsificada o no. Lo que podemos decir es que las sociedades de zonas francas tienen más controles que una sociedad anónima. Hay que presentar un plan al gobierno, encuestas al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) todos los años y ahora la Aduana puede entrar a las zonas francas a controlar".

En realidad, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) podrá ingresar en las zonas francas cuando rija el nuevo Código Aduanero (Carou) que extiende el territorio aduanero a todo el territorio nacional.

Miller dijo que "si hay fallas, gente inescrupulosa, que se identifique y se sancione. Estamos abiertos a todos los controles".

El País se comunicó ayer con Yanuzzi para dialogar sobre el tema, pero señaló que la Cámara no iba a opinar.

El informe de la oficina de comercio se confecciona en base a encuestas a diferentes estudios jurídicos especializados en propiedad intelectual en el mundo.

fue hecha por oficina de comercio de EE.UU.

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