SEGÚN ANALISTAS

Núcleo industrial estancado y sin mejoras en el empleo

Creció 3,4% en octubre; mantiene tasa anual “moderada”, según analistas.

Foto: AFP
Foto: AFP

Si bien la producción del núcleo industrial se recuperó en octubre al crecer 3,4% (había caído 1% en septiembre, la primera baja desde abril) los analistas consultados por El País coincidieron que en términos anuales la actividad del sector continúa estancada y con problemas para retomar los niveles de empleo que alcanzó en el pasado.

La tendencia ciclo del núcleo industrial —cuya medición excluye la refinería de Ancap, las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata, y la fábrica de concentrados de Pepsi para evitar distorsiones— "continúa en torno a cero, implicando que en los 10 meses transcurridos de 2017 no ha logrado salir del estancamiento", indicó un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). En el mismo sentido, el economista Germán Deagosto de CPA dijo que "la tendencia ciclo todavía no repunta".

De acuerdo a lo divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria sin tener en cuenta la refinería de Ancap —que estuvo parada por mantenimiento desde febrero hasta octubre— creció 2% frente al mismo mes del año pasado. Con esto, la medición acumula en el año un aumento de 0,9% respecto al mismo período de 2016 y una suba de 1,8% en el promedio de los últimos 12 meses.

El economista Pablo Moya de la consultora Oikos señaló que una tasa de crecimiento anual de la producción industrial cercana a 1% técnicamente es "estancamiento", aunque consideró que el repunte del núcleo en octubre "puede generar alguna tendencia positiva hacia la última parte del año".

Una encuesta hecha en octubre por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) que El País publicó ayer revelaba que el 19% de los empresarios consultados creía que su compañía mejoraría los niveles de actividad en los seis meses siguientes, el 62% consideraba que se mantendría igual y el 18% restante que empeoraría.

Según los datos del INE, en el acumulado de 2017 la división industrial con mayor incidencia positiva es "Fabricación de sustancias y productos químicos", cuya producción creció 4,9% y explicó 0,6 puntos porcentuales del registro anual.

En el otro extremo, la división "Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón" tuvo el mayor aporte negativo, con una caída de 85,5% en el acumulado del año e incidió en -13,8 puntos porcentuales. Le siguió en importancia la división "Actividades de encuadernación, edición e impresión", con variación de -12,9% en el año y una incidencia de -0,4 puntos porcentuales.

Moya expresó que la industria tiene sectores "con problemas endémicos y estructurales" a los cuáles en las condiciones actuales les resultará difícil "cambiar su performance". Mencionó dentro de este grupo a las curtiembres y las industrias dedicadas a la vestimenta.

Mientras que el Cinve destacó el crecimiento interanual de 9,2% en octubre de las industrias sustitutivas de importación por el incremento de la producción en los rubros plaguicidas y otros productos químicos, y vehículos automotores y autopartes. En contrapartida, las industrias de comercio intra-rama disminuyeron su actividad 1,15% —hubo una baja de 23% interanual de la producción de Pepsi en zonas francas— y las exportadoras cayeron 2,3% interanual —la caída de mayor incidencia correspondió a los frigoríficos (-8,7%)—.

A través de Twitter, el expresidente de la CIU, Washington Corrallo, manifestó que "el panorama de la industria para los próximos meses es complicado por alza de costos y pérdida de competitividad".

Empleo.

El informe de Cinve subrayó que el sector "continúa el proceso de reducción del personal ocupado, lo que refleja la delicada situación" la industria. Al tiempo que Deagosto advirtió que "los indicadores laborales continúan contrayéndose".

El INE informó que sin tomar en cuenta la refinería el Índice de Horas Trabajadas (IHT) por obrero en la industria cayó 1,8% en octubre, con lo que acumula una baja de 0,8% en el año y una reducción de 0,3% en los últimos 12 meses. Mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) incluyendo la planta de Ancap bajó 5,1% en octubre y se redujo 2,4% en el acumulado del año.

Moya dijo que el empleo "es el que más está sufriendo el problema del bajo dinamismo" de la industria, ya que no se recuperan los indicadores laborales si bien en el promedio el sector detuvo la caída (está creciendo en 2017 cuando había bajado 0,9% la producción en 2016).

Según la visión del economista, esto se debe a que "los empresarios cuando vino la parte baja del ciclo en términos generales mantuvieron los empleos, esperando que la reversión fuera más rápida de lo que realmente fue y luego empezaron a reducir (personal), por lo que en esta fase de bajas tasas de crecimiento la capacidad instalada les permite afrontar la producción". También mencionó "el cambio tecnológico" realizado por muchas industrias como otro factor que incide en la escasa contratación de trabajadores.

Nivel de empleo por sectores

Según los datos del INE respecto al Índice de Horas Trabajadas (IHT), la mayor reducción en el acumulado anual se observó en las divisiones "Maquinarias y aparatos eléctricos" (-14,5% respecto al mismo período de 2016), "Papel y productos de papel" (-12,4%) y "Prendas de vestir" (-12,3%). Mientras que los rubros de mayor evolución positiva para el indicador de empleo fueron "Vehículos automotores" (42,8%), "Otros equipos de transporte" (30,3%) y "Productos metálicos, maquinarias y equipos" (12,08%). De los 22 sectores relevados, en 11 hubo variaciones anuales negativas del IHT y en ocho la evolución fue positiva (sobre tres divisiones no se publicaron datos).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)