inn content para a+

Una nueva carrera para el sector tecnologías de la información

La escuela A+ se expande, y a su tradicional oferta agrega la carrera de Desarrollo Full Stack.

Escuela A+
La carrera de Desarrollo Full Stack es la primer oferta de la nueva Escuela de Tecnologías de la Información de A+.

En uno de los salones de A+, un profesor pasea entre las computadoras mientras responde dudas sobre cómo utilizar un programa de animación en 3D. Encima del pizarrón, una enorme pantalla proyecta una especie de monstruo, que los jóvenes estudiantes deberán dotar de movimiento. Debajo, en uno de los talleres del sótano, un señor de unos cuarenta años aprende los fundamentos de la técnica de animación en stop-motion, mientras moldea una figura en un material que parece arcilla.

La escuela A+ nació hace siete años, con el objetivo de brindar una nueva opción de formación dentro de las artes visuales modernas. El centro, que funciona en Bulevar Artigas y Maldonado, cuenta con más de ochenta alumnos, y el número de inscripciones viene en aumento gracias al empuje de la industria audiovisual.

Gabriel Gazzán, profesor de animación 3D y director de A+, explica que las primeras carreras de la escuela fueron Animación 3D y Postproducción y efectos visuales, y a éstas le siguió la de Desarrollo de videojuegos y por último se agregó Diseño gráfico. Son carreras cortas, que van de uno a tres años y que tienen un enfoque práctico, con proyectos que reproducen la exigencia y la metodología de una productora real.

Escuela A+
Alumnos durante una clase de desarrollo de videojuegos en la escuela.

A estas carreras principales se suma un amplio catálogo de cursos cortos que abarcan distintas áreas, desde el manejo de programas informáticos del paquete de Adobe, como After Effects, Illustrator o Photoshop, hasta talleres sobre animación, creatividad, fotografía y guión cinematográfico.

Según Gazzán, hay dos características que distinguen a la escuela y la posicionaron como un centro prestigioso. Una de ellas es el nivel de su plantel docente, compuesto por profesionales con experiencia dentro de la industria. La otra característica es una relación muy fluida con la industria. Esta sinergia les permite, por un lado, conocer de primera mano qué habilidades se cotizan en el mercado, y por otro, realizar recomendaciones a aquellas empresas que necesitan técnicos de calidad.

“Las opciones laborales para los egresados son muy amplias. Desde industrias tradicionales como el cine, la televisión y la publicidad, hasta videojuegos, que es uno de los sectores que más creció en los últimos años. La gran ventaja de las profesiones basadas en la tecnología es que, además de existir una gran demanda a nivel local, también se prestan oportunidades de teletrabajo con empresas y clientes del exterior”, afirma el director.

Escuela A+
Gabriel Gazzán, director de A+.

Tecnologías de la información: un sector con desempleo cero

El actual déficit en el número de profesionales en el sector de tecnologías de la información llevó a A+ a dar el paso de diseñar la nueva carrera de Desarrollo Full Stack, la primer oferta de su nueva Escuela de Tecnologías de la Información, que estará dedicada a la formación de profesionales en TI con un estrecho vínculo con la industria.

“Desde la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información se habla de que faltan unos 4000 profesionales para la industria, y sabemos que en el sector están teniendo problemas de recursos humanos”, dice Gazzán. Fábricas desarrolladoras de software, agencias de publicidad, startups de tecnología, consultoras, universidades y empresas de todos los rubros requieren técnicos con formación sólida en las más recientes tecnologías y métodos, para sus departamentos de TI.

Nuevo local en la calle Constituyente

La carrera de Desarrollo Full Stack iniciará las clases en abril, en el nuevo local de la Escuela de Tecnologías de la Información, que A+ inaugurará sobre la calle Constituyente. Para más información se puede consultar su web o visitar la sede principal en Bulevar Artigas y Maldonado.

La carrera de Desarrollo Full Stack dura dos semestres lectivos, y en ella los estudiantes aprenden los principales aspectos de lo que se conoce como tecnologías frontend y backend. Esto implica por un lado, todos los conocimientos relativos a aplicaciones web o móviles con las cuales interactúa directamente el usuario, y por otro la tecnología detrás de los servidores que impulsan a estas plataformas.

“Nuestro objetivo es por un lado formar profesionales que rápidamente se puedan incorporar al mercado laboral y por el otro, dar satisfacción a las necesidades de expansión de la industria local. Esta es una carrera que se presta para todo tipo de perfil, desde estudiantes que recién egresan del liceo hasta ingenieros que desde hace años trabajan en el sector, pero quieren actualizarse con las nuevas herramientas de programación”, concluye el director de la escuela.

Escuela A+
Una clase de técnica de animación en stop-motion en la escuela.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos

º