CRISIS

Nueva reunión entre el sindicato de comercio y el MTSS por situación de Motociclo

La semana pasada Motociclo no se presentó a la reunión que solicitó Fuecys con las autoridades del Ministerio de Trabajo, pero hoy martes se realizará un nuevo encuentro y los trabajadores esperan la presencia de los representantes de la empresa.

Motociclo. Foto: Darwin Borrelli
Motociclo. Foto: Darwin Borrelli

La semana pasada la empresa Motociclo se presentó a concurso de acreedores luego de declararse en una situación crítica, la que fue analizada el miércoles 29 de agosto en una reunión solicitada por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ese día la empresa no se presentó a dicha reunión porque consideró que no tenía "nada más que informar", según dijeron los trabajadores. Por ese motivo, se decidió convocar a una nueva instancia para hoy martes a las 13 horas.

El dirigente de Fuecys, Carlos Baiz, dijo a El País que la empresa informó que hoy sí se presentará a la reunión.

Motociclo emitió la semana pasada un comunicado interno a sus trabajadores en el que les informaba que se presentó a concurso de acreedores, que "seguirá estando operativa" y que volverá a informar cuando "haya algo nuevo referente al proceso que se puso en marcha".

Ahora lo que resta es que la Justicia resuelva si acepta o no la presentación a concurso de acreedores de la empresa y según dijo Baiz esta mañana, los trabajadores esperan tener novedades sobre esta resolución en el correr de hoy martes.

Fuecys viene advirtiendo sobre el inminente cierre de la empresa: si bien Motociclo había informado a sus trabajadores que estaba en negociaciones con inversores, luego el gremio se enteró de que esas conversaciones no habían dado ningún resultado.

El sindicato expresa preocupación por el futuro de los 300 trabajadores de Motociclo.

Hasta ahora la firma ha cumplido con sus obligaciones salariales, pero emitió cheques que no tuvieron fondos, perdió proveedores y se va quedando sin stock de mercadería para vender. Previamente, cerró sucursales en Salto, Tacuarembó, Florida y Punta Carretas Shopping.

La firma mantenía deuda con bancos en pesos y dólares por un monto equivalente a US$ 36,7 millones hasta fin de junio, según los datos de la Central de Riesgos del Banco Central (BCU). En los seis bancos en que mantenía créditos (Bandes, Itaú, Scotiabank, HSBC, Santander y BBVA), los pagos estaban al día. De todas maneras, cinco de esos seis bancos calificaban a Motociclo como deudor categoría 4.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º