SUSTENTABILIDAD

Nueva Zelanda obligará a bancos a publicar impacto de sus inversiones sobre el clima

Es el primer país del mundo en elaborar una ley que fuerza al sector financiero a ser transparente en temas medioambientales

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. (Foto: Shutterstock)
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. (Foto: Shutterstock)

Nueva Zelanda obligará a los bancos a revelar el impacto de sus inversiones sobre el cambio climático, convirtiéndose así en el primer país del mundo en elaborar una ley que fuerza al sector financiero a ser transparente en temas medioambientales, informaron las autoridades del archipiélago.

Según el ministro de Comercio David Clark, en virtud de esta ley, los bancos, las compañías de seguros y las empresas de inversión estarán obligadas a informar sobre las consecuencias de sus inversiones para el cambio climático.

"Ser el primer país del mundo en introducir una ley como esta significa que tenemos la oportunidad de mostrar un liderazgo real y abrir la vía a otros países para que hagan obligatoria la publicación de información relativa al clima", declaró.

Clark precisó que el texto obligará a las instituciones financieras a tomar en consideración el impacto real de sus inversiones sobre el clima y permitirá que la población las evalúe.

"Es importante que cada sector de la economía neozelandesa nos ayude a reducir las emisiones de carbono y a hacer una transición hacia un futuro con menos emisiones", dijo.

El proyecto de ley, presentado el pasado lunes, entraría en vigencia en 2023 

"Esta legislación está destinada a garantizar que los establecimientos financieros divulguen y, en última instancia, tomen medidas contra los peligros del cambio climático al tiempo que aprovechan las oportunidades" que surgen sobre este tema.

La ley se presentó el lunes y, si se aprueba, los informes sobre asuntos climáticos serán obligatorios para 2023.

El ministro de Cambio Climático, James Shaw, dijo que estos informes anuales permitirán constatar que las inversiones con alta emisión de carbono serán menos atractivas a medida que las medidas de reducción de emisiones se vuelvan obligatorias.

El gobierno neozelandés tiene como objetivo que el país alcance la neutralidad de carbono para 2050 y produzca toda su energía a partir de fuentes renovables para 2035

"No podemos lograr el objetivo de neutralidad de carbono para 2050 si el sector financiero no conoce el impacto de sus inversiones sobre el clima", señaló.

"Esta ley pondrá los riesgos climáticos en el centro de las decisiones financieras y comerciales", añadió.

La primera ministra, Jacinda Ardern, se ha comprometido a que Nueva Zelanda alcance la neutralidad de carbono para 2050 y produzca toda su energía a partir de fuentes renovables para 2035.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados