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Nuevas tecnologías: ¿nuevas aliadas de los contadores?

La carrera de Contador Público de la Universidad ORT Uruguay está incorporando nuevos contenidos y herramientas tecnológicas para fortalecer su formación.

ORT
Carrera de Contador Público de la Universidad

El rápido avance en el desarrollo de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain está motivando importantes cambios en la profesión de Contador Público.

Este nuevo escenario, además de generar oportunidades, implica salir de la zona de confort. Tanto los profesionales como las universidades deben adaptarse a las nuevas tendencias.

El contador de los próximos años tiene que incorporar las herramientas necesarias para generar nuevas formas de valor y expandir los campos de actuación a roles aún más estratégicos dentro de la empresa y a nivel global.

Expertos dicen que la automatización trae grandes cambios y oportunidades para la profesión, reduciendo las tareas rutinarias como ingreso de datos, registración contable y controles de cumplimiento, y permite a los profesionales de la contabilidad y las finanzas focalizarse más en servicios con un valor agregado distinto.

La formación de esos profesionales plantea nuevos desafíos para combinar las fortalezas tradicionales de la formación del Contador Público con las tecnologías de la información, la capacidad de análisis y la interpretación de datos. “Los educadores deben transformar la experiencia de aprendizaje para contemplar el uso de las tecnologías emergentes y su impacto en las nuevas tendencias de los negocios”, señala un informe de la American Institute of Certified Public Accountants y la American Accounting Association.

La carrera de Contador Público de la Universidad ORT Uruguay está incorporando nuevos contenidos y el uso de tecnologías asociadas a estas tendencias en su plan de estudios y en la enseñanza de las distintas áreas de esta profesión.

El manejo de las herramientas tecnológicas se potencia gracias a las fortalezas de la formación del Contador Público de ORT: aplicación práctica de los conocimientos desde el primer semestre, enseñanza centrada en la resolución de problemas reales, relación fluida y cercana entre docentes y estudiantes y el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, y la visión global de la empresa y los negocios, declara la Cra. Lourdes Volpi, coordinadora académica de la carrera.

“Esto es lo que en los hechos ha permitido a los estudiantes incorporar ya hoy habilidades para el asesoramiento financiero de empresas y personas, ser controller de la operativa global de las empresas en centros de servicios compartidos globales (shared services centers) o gerenciar el relacionamiento con clientes con enfoque analítico y predictivo”, agrega Volpi. “Y a futuro ser un profesional con experiencia en Big Data y Analytics y consolidarse como socio estratégico de negocios de sus clientes”, explicó la coordinadora.

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