TRABAJO

Nuevo deterioro en el mercado laboral: crece la cantidad de desocupados

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgó los datos de septiembre y del tercer trimestre de empleo y desempleo.

Gallito Luis Trabajo. Foto: Leonardo Mainé
Búsqueda de trabajo. Foto: Leonardo Mainé

En septiembre así como en el tercer trimestre del año, los indicadores del mercado de trabajo mostraron un retroceso. Según la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras creció la cantidad de gente volcada al mercado se destruyeron empleos, haciendo que crezca la desocupación.

En efecto, en septiembre la tasa de desocupación se estimó en 9,5%, esto es 0,8 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2018 y 0,4 puntos porcentuales más que en agosto. Este es el cuarto mes consecutivo que este indicador se ubica por encima del 9%, luego de haber llegado en junio al peor registro en 12 años (9,77%).

En el trimestre julio-septiembre el desempleo fue de 9,2%, 0,7 puntos porcentuales superior al mismo período de 2018 y 0,3 puntos porcentuales mayor al valor del trimestre previo. Según cálculos de El País, hay unos 6.000 desocupados más que en el segundo trimestre de 2019 y más de 13.000 en comparación al tercer trimestre de 2018.

En tanto, la tasa de actividad -el porcentaje de los trabajan o buscan empleo sobre las personas en edad de trabajar (PET)- en septiembre se ubicó en 62% y mostró una variación positiva de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018, aunque retrocedió en igual magnitud frente a agosto. En el trimestre, alcanzó el 61,9%, mismo registro que en el mismo período de 2018 y superior en 0,2 puntos porcentuales al del trimestre anterior. En el caso de la tasa de empleo, llegó en el mes al 56,2% de la PET lo que representa 0,2 puntos porcentuales menos que un año atrás y 0,4 puntos porcentuales menos frente al mes previo. Esto indica que se perdieron unos 10.700 puestos de trabajo respecto a agosto.

Los datos trimestrales de empleo muestran una tasa de 56,2%, con una diferencia negativa de 0,4 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año pasado y sin variación respecto al trimestre anterior. Esto indica que se perdieron 2.500 empleos frente a julio-septiembre del año pasado.

El economista Aldo Lema señaló en Twitter que “durante el tercer trimestre se atenuó la caída interanual de los ocupados”, aunque marcó que “la pérdida quinquenal de ocupados sigue estando cerca de los 60.000 puestos en la comparación del tercer trimestre contra igual período de 2014”.

De todas formas, marcó como “muy preocupante” el mercado laboral en este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)