FINANZAS

Opciones de inversión y consejos a tener en cuenta para el 2020 según analistas

Expertos en finanzas recomiendan en qué invertir y aconsejan armar un portafolio balanceado.

Dólares. Foto: Archivo El País
Algunos analistas recomiendan invertir 50% en dólares y 50% en moneda local. Foto: Archivo El País

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El 2020 se presenta como un año desafiante para el mundo de las inversiones financieras. Según analistas consultados por El País, si bien se espera que a partir de este año y el próximo, el crecimiento económico mundial vuelva a acelerarse, será difícil que se logren retornos de inversión como los alcanzados el año pasado.

A nivel internacional, hay ciertos focos de tensión que siguen latentes, tales como la “guerra comercial”, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el conflicto en el medio oriente que podrían generar incertidumbre en los mercados financieros.

Según explicó a El País Diego Rivero, director de la empresa financiera Regum, este año “continuarán los bajos rendimientos de la renta fija en general”, por lo que aquellas personas con un perfil de inversión más tradicional “deberán buscar la rentabilidad en el valor de los cupones” y otorgarle mayor importancia a la renta variable “que es donde se vienen dando los mejores retornos”.

Aquellos inversores con mayor aversión al riesgo pueden volcar mayor capital a renta variable con acciones del mercado norteamericano y europeo, así como también en algunos mercados emergentes.

La recomendación de Rivero es que al pensar en invertir en acciones se consideren aquellas relacionadas con la sustentabilidad, el medio ambiente, blockchain, inteligencia artificial y análisis de datos.

No obstante, para Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI International, el mercado de acciones norteamericano “está ridículamente alto” por lo que se debería esperar que este año haya una corrección a la baja cercana al 60%.

"Hoy el mundo está medio atado con alambre con máximos históricos como en el mercado estadounidense por lo que quien esté puesto en acciones de ese mercado debe ir reduciendo su participación y volcarse hacia mercados emergentes como Rusia o Brasil”, explicó Sardáns quien además recomendó a los uruguayos invertir 50% en dólares y 50% en Unidades Indexadas.

Apple cayó 6,9% en Wall Street.. Foto: AFP
Apple y Amazon siguen siendo opciones atractivas para adquirir acciones.. Foto: AFP

El escenario para renta variable “será complejo y desafiante”, así lo afirmó Gerardo Ameigenda, vicepresidente de Sura Asset Management, y señaló que el desempeño de este tipo de instrumentos “estará ligado a la evolución de los principales riesgos globales (proteccionismo, situación política estadounidense, políticas monetarias a nivel global) y a la reacción de las corporaciones” frente a estos sucesos.

En renta variable, según el director de Regum, se esperan buenas perspectivas para invertir en acciones de compañías relacionadas con la sustentabilidad como Tesla y Beyond Meat y en algunas tradicionales como Apple y Amazon. Asimismo, Rivero mencionó que se espera que el precio del oro continúe al alza así como el precio del bitcoin.

En cuanto al panorama dentro de los instrumentos de renta fija, Ameigenda explicó que “no se esperan mayores variaciones” en deuda soberana en moneda extranjera, “mientras que con respecto a los corporativos podrían existir factores que afecten el desempeño de la categoría”.

Por su parte, el gerente de Inversiones de Nobilis, Jerónimo Nin, manifestó que la clave está en “armar un portafolio de inversiones diversificado y balanceado (entre desarrollados y emergentes), que contenga las distintas clases de activos que nos permita beneficiarnos del crecimiento de los activos financieros en el mediano y largo plazo” pero que también “evite angustias” por sucesos coyunturales.

“La mejor manera de evitar esos riesgos de coyuntura es con un portafolio balanceado” que permita que cuando haya turbulencias “el portafolio caiga lo menos posible y que el plan de inversión pueda ser mantenido”, concluyó Nin.

LAS TRES VISIONES:

Gerardo Ameigenda
Gerardo Ameigenda, vicepresidente de Sura Asset Management.

Gerardo Ameigenda, vicepresidente de Sura Asset Management: 

"Debido a la inestabilidad política de la región, mantenemos un leve sesgo hacia la inversión en dólares frente a la moneda local. Si bien esta tendencia podría verse modificada, dependiendo del rumbo que tome la economía argentina y los conflictos socio-políticos de la región, los altos niveles inflacionarios de nuestro país, podrían presionar al alza el tipo de cambio en el próximo ejercicio”.

Jerónimo Nin
Jerónimo Nin, gerente de Inversiones de Nobilis

Jerónimo Nin, gerente de Inversiones de Nobilis:

"La capacidad que tienen los bancos centrales de influir en los precios de los activos es menor porque ese efecto ya lo generaron y ahora más políticas monetarias expansivas van a tener menos impacto en el precio de los activos. Es como que gastamos munición y necesitamos que el crecimiento empiece a ser un poco más genuino. Están las expectativas dadas para que el crecimiento económico se recupere en 2021".  

Diego Rivero
Diego Rivero, director de Regum.

Diego Rivero, director de Regum: 

En general se espera una volatilidad promedio similar o incluso un poco inferior a 2019, pero dependerá de que no haya grandes acontecimientos fundamentales que lo afecten. Cuando analizamos el índice VIX que mide la volatilidad del Standard &Poors 500 vemos que en los últimos 10 años se ha mantenido con una breve tendencia a la baja, pero con picos de alta volatilidad”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)