MINISTRO DE INDUSTRIA

Paganini sobre precios de combustibles: "No parece que sea un año posible de tocar impuestos a la baja"

El ministro de Industria estimó que esto no será posible en lo que queda de 2020. También habló sobre las reestructuras en Ancap y Antel.

Omar Paganini. Foto: Juan Manuel Ramos
Omar Paganini. Foto: Juan Manuel Ramos - Archivo El País 

El ministro de Industria, Omar Paganini, estimó que no habrá una baja de los combustibles en lo que queda de 2020. Además, se refirió a la reestructura que analizan por estas horas en Ancap y Antel.

En diálogo con Punto de Encuentro, de Radio Universal, Paganini indicó que "el petróleo está bastante comprado" para este año, aunque "quedan pocas compras" ya que puntualizó que se retrajo el consumo en marzo y abril, y "algo puede bajar".

Sin embargo, el ministro alertó: "El combustible tiene, sobre todo en el caso de la gasolina, una carga impositiva muy fuerte, pero en este contexto fiscal, que pasa por otra ventanilla que no es este ministerio sino el Ministerio de Economía, no parece que sea un año posible de tocar impuestos a la baja".

En tanto, agregó: "Vamos a ir a un ejercicio que no estamos acostumbrados que es una variacion más frecuente del precio del combustible"

Tras la aprobación de la ley de urgente consideración, a partir de 2021 la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) fijará el precio de las tarifas de combustibles tomando en cuenta el precio de paridad de importación de la Ursea. Esto es un cálculo teórico que refleja la brecha entre el valor en el surtidor y el que habría si existiera la libre importación.

De esta manera, el Poder Ejecutivo “actualizará con una periodicidad no mayor a 60 días” el precio de las naftas y el gasoil.

Por otro lado, Paganini destacó que con respecto a Ancap hay "dos problemas bastante claros: los biocombustibles y ALUR, y con lo que es el portland". En el caso de Ancap Portland "son 20 años de resultados deficitarios, eso lo alguien lo tiene que pagar y lo termina pagando el combustible".

"Para poder tener combustible competitivo tenemos que resolver esos problemas", subrayó el ministro, y añadió que la solución "requiere estrategias a largo plazo".

Con respecto al sector portland "van a haber más competidores" dijo Paganini, por lo que hay que "hay que avanzar en resolver el problema con la participación de todos y escuchando por supuesto al sindicato". Asimismo enfatizó que esta situación "hay que solucionarla en este período".

Tras una manifestación de la Federación Ancap (Fancap) en Paysandú, a la que se acercó el presidente Luis Lacalle Pou, el sindicato logró acordar frente a las cámaras de TV y curiosos un encuentro que se producirá mañana a las 14:00 horas en Torre Ejecutiva para abordar estos temas.  

Antel: "Mentalidad de ecosistema"

Paganini también se refirió a la reestructura prevista en Antel que, afirmó, tendrá "mentalidad de ecosistema" y no de "monopolio", con respecto al uso de la banda ancha y el streaming que ofrece la empresa estatal de telecomunicaciones.

"No hay monopolio de banda ancha y nosotros creemos que es sano por un lado atender al reclamo histórico de los que quieren TV cable en todas las ciudades del interior y en Montevideo que quieren dar internet y darle una opción al consumidor, y vemos un ambiente más competitivo, pero Antel va a seguir siendo el centro de ese sistema", destacó el ministro en línea con lo señalado por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, el día de su asunción.

Sobre el streaming de Antel, dijo que la empresa pública "tiene toda una infraestructura muy potente que nos gustaría que fuera un soporte de un ecosistema nacional de contenidos en streaming".

Consideró que de acuerdo a la producción de contenidos no está en su ley orgánica por lo que estima que "puede haber coexistencia entre la plataforma de Antel con actores que la complementan aportando los contenidos".

Gabriel Molina, el presidente del sindicato de Antel (Sutel), había indicado el viernes pasado en diálogo con El País que ahora "van a alquilarle la fibra (óptica) a los privados, cosa que nosotros tenemos diferencias en eso porque los privados no han invertido".

El rechazo de Sutel radica en que "se alquile" la fibra óptica, porque a Antel "no la van a dejar desarrollar porque evidentemente van a haber muchos operadores arriba de una misma herramienta".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error