NEGOCIOS

Panasonic abandonará los chips tras 67 años con venta de filial a Taiwán

La unidad de negocios dedicada a la fabricación de semiconductores pasaría a la firma Nuvoton Technology, ante la caída en la demanda y la crisis comercial entre EE.UU. y China

El gigante japonés Panasonic. AFP
El gigante japonés Panasonic. AFP

La compañía tecnológica japonesa Panasonic planea vender su rama de semiconductores a una empresa de Taiwán, en la que supondría su salida del negocio tras 67 años ante la caída de la demanda global, adelantó este jueves el diario económico Nikkei.

Panasonic entró en el sector de la fabricación de chips en 1952 y en la década de los 90 se situó entre los 10 principales productores del mundo, pero sus actuales pérdidas ante la caída de la demanda, agudizada por la disputa comercial de EE.UU. y China, le han llevado a optar por la venta de su filial Panasonic Semiconductor Solutions, según revelaron al diario fuentes conocedoras del asunto.

La multinacional japonesa tendría previsto vender este negocio, que gestiona tanto el desarrollo como la producción y las ventas de chips, a la compañía taiwanesa Nuvoton Technology, subsidiaria del fabricante de chips de memoria Winbond y proveedor de importantes firmas tecnológicas como HP, Dell o Microsoft, según el periódico.

La empresa de electrónica japonesa también tendría planeado deshacerse de tres instalaciones de producción de semiconductores en el país que operan bajo el sello TowerJazz Panasonic Semiconductor, la compañía conjunta que tiene con la israelí Tower Semiconductor.

Panasonic entró en el sector de la fabricación de chips en 1952 y en la década de los 90 se situó entre los 10 principales productores del mundo

La venta formaría parte del proceso de reestructuración del grupo, indicaron fuentes por separado a la agencia de noticias Kyodo.

En el momento de la publicación de esta información, Panasonic no había emitido ningún comunicado oficial ni respondido a la consulta realizada por este medio.

Panasonic había emprendido un proceso de saneamiento de su negocio de chips y en abril anunció sus planes de vender algunas operaciones a su competidor Rohm, con sede en la ciudad japonesa de Kioto (oeste), tras los malos resultados del negocio.

Panasonic Semiconductor Solutions registró una pérdida operativa de 23.500 millones de yenes (195 millones de euros ó 215 millones de dólares) en el ejercicio 2018, concluido el 31 de marzo de este año, según el informe financiero de la matriz, que prevé, además, una caída del 27 % del operativo del grupo para el ejercicio en curso.

Además del negocio de semiconductores, Panasonic planea abandonar la fabricación de pantallas de cristal líquido en 2021, como parte de su estrategia para deshacerse de sus ramas deficitarias. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)