OPERACIONES TECNOLÓGICAS

Paraguay busca convertirse en un hub tecnológico de empresas internacionales

Expertos internacionales en economía mostraron este lunes al gobierno paraguayo un análisis sobre las posibilidades que tiene el país de convertirse en un centro de operaciones tecnológicas de América del Sur, que atraiga a las empresas más importantes del sector del procesamiento de datos.

Liz Cramer, ministra de Industria de Paraguay. Foto: Gerardo Pérez
Liz Cramer, ministra de Industria de Paraguay. Foto: Gerardo Pérez

El presidente de la compañía de negocios Red Bison Advisory, Bill Owens, y el fundador de la firma inmobiliaria YWA, Young Woo, han realizado un diagnóstico sobre los puntos fuertes y las debilidades que tiene el país para alcanzar este objetivo.

Owens explicó ayer a los medios que una de las virtudes que posee Paraguay es su capacidad para generar grandes cantidades de energía gracias a la central hidroeléctrica de Itaipú, un requisito imprescindible para el día a día de este tipo de compañías.

Sin embargo, el analista reconoció que Paraguay tiene por delante el reto de instalar una red de fibra óptica de gran potencia que pueda dar soporte al sector.

"Si ponemos las condiciones juntas con los socios adecuados en el mundo puede ser la oportunidad tecnológica para el país", afirmó Owens.

El presidente de Red Bison Advisor agregó que la creación del centro de operaciones tecnológicas podría provocar un "cambio radical en la economía paraguaya".

Por su parte, Woo puso en valor la "localización estratégica" del país, lo que facilita la conexión con el resto de la región.

Además, señaló que Paraguay no sufre "grandes desastres naturales", como huracanes o tsunamis, lo que supone una ventaja para atraer a las empresas internacionales.

Los dos expertos económicos han presentado sus valoraciones al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como a los responsables de distintos ministerios implicados.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, anunció ayer que el Ejecutivo va a desarrollar un "estudio de factibilidad" para conocer hasta qué punto es posible aplicar las aportaciones de Owens y Woo.

"Estamos soñando con poder atraer empresas de alta tecnología a una ciberciudad y queríamos entender cuáles son las condiciones con las que cuenta Paraguay, cómo estamos comparativamente con el mundo y cuáles son nuestras posibilidades", indicó la ministra.

Cramer señaló que Paraguay cuenta con "las condiciones prioritarias" para atraer a las compañías y puso como referente a otros países que han experimentado un cambio tecnológico en los últimos años como Hong Kong. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)