ECONOMÍA

Paraguay entró en recesión técnica y hay aprendizajes para Uruguay, según analistas

Factores coyunturales y otros estructurales afectaron al PIB de Paraguay. Cuidar la solidez institucional y diversificar aún más la economía son las enseñanzas que esto deja para Uruguay

Cosechadoras de soja. Foto: Reuters.
Paraguay tiene área de soja bastante mayor a la de Uruguay, que se vio afectada. Foto: Reuters.

La economía paraguaya, pequeña y dependiente de su apertura al mundo, suele compararse con la de Uruguay por esas características y por el contraste con sus dos países vecinos con peso a nivel continental. También se suele mencionar a Paraguay como un modelo económico que causa polémica: para algunos es pragmático para atraer inversión ofreciendo un esquema tributario muy favorable y para otros se basa en mano de obra barata.

Con eso a cuestas, la economía paraguaya entró hace unos días en recesión técnica, tras conocerse el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, que mostró una caída de 3% —lo peor en 10 años— tras un dato previo de -2,1%.

Esta realidad contrasta con el boom que tuvo la economía guaraní en la última década, con una expansión promedio de 4,8% y tasas que en algún momento llegaron al doble dígito.

¿Qué pasó para llegar a esto? El economista de CPA —consultora que también presta servicios en Paraguay—, Alfonso Capurro, dijo a El País que hay factores coyunturales que es posible se reviertan y causas más estructurales a las que se debería prestar atención desde Uruguay por las semejanzas de los países.

“Paraguay es una economía más chica que la nuestra, con el doble de población, y con un área de soja bastante mayor que la de Uruguay. El agro pesa mucho así como también la generación de energía hidroeléctrica, que exportan hacia Brasil y Argentina”, detalló.

Ambas actividades sufrieron por factores climáticos. “Al tener un PIB más chico, eso hace que la volatilidad del Producto sea mayor”, señaló Capurro y apuntó que estos aspectos “no son un problema grave, porque lo climático se revierte y compensa de un año al otro”.

LAS RAZONES

Detrás de la caída

1. AGRO Y ENERGÍA
 “El agro pesa mucho (en el PIB paraguayo) así como también la generación de energía hidroeléctrica, que exportan hacia Brasil y Argentina”, analizó Capurro. Ambos rubros se vieron afectados por temas climáticos, un factor coyuntural del que se recuperarán. CPA espera un rebote de la economía guaraní hasta el 3,8% en 2019.

2. CONTRABANDO
Capurro señaló que “los precios respecto de Argentina y Brasil juegan mucho” en Paraguay, y la devaluación que ocurrió en ambos países hizo “subir el contrabando, con una caída importante de las ventas en los comercios de frontera”. Agregó que el país tiene “una frontera muy permeable”.

3. CRISIS POLÍTICA
El acta secreta para vender energía de Itaipú a Brasil por encima de lo acordado generó una crisis política en julio y se cobró ministros del gobierno de Mario Abdo. “No hay nada que agrave más a una economía frágil que una crisis institucional que afecte la confianza”, dijo Soto y repasó que el rechazo al gobierno está en 69%.

Sin embargo, advirtió que un shock más estructural que sufre la economía guaraní refiere “a una frontera muy permeable”. El analista de CPA subrayó que “al igual que está pasando en Uruguay, los precios respecto de Argentina y Brasil juegan mucho”, y la devaluación que ocurrió en ambos países hizo “subir el contrabando, con una caída importante de las ventas en los comercios de frontera”.

El impacto de la devaluación en Argentina “es más duradero y desafiante”, señaló. “Al igual que Uruguay, Paraguay ha estado depreciando su moneda para amortiguar ese shock, pero tiene limitaciones porque las proyecciones de inflación son alcistas, por lo que le queda poco espacio para bajar tasas”, agregó.

Consultados por El País, los especialistas Ignacio Bartesaghi y Natalia Melgar del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, apuntaron que con excepción de los servicios —donde crecieron actividades como las financieras o inmobiliarias, pero cayeron el comercio y el transporte—, todos los sectores de actividad en Paraguay tienen registros negativos. Los coletazos de las lluvias no se limitan al agro, e hicieron caer también a la construcción por la imposibilidad de trabajar.

Este escenario plantea “grandes desafíos” para el gobierno de Paraguay, porque se suma la caída en los montos de inversión, por lo que podría esperarse que los efectos negativos en la actividad continúen, indicaron Bartesaghi y Melgar.

OPORTUNIDADES

"Sigue siendo atractivo invertir para uruguayos"

La economía paraguaya atrajo durante los años de expansión a miles de uruguayos, que invirtieron inicialmente en el sector agropecuario, pero con el paso del tiempo los negocios se diversificaron al rubro inmobiliario, el retail y los servicios. A pesar de la recesión, Alfonso Capurro de CPA señaló que sigue siendo “un mercado atractivo”.
“La coyuntura actual puede generar incertidumbre para algún negocio, pero las oportunidades siguen. Paraguay tiene una demografía joven y una población en crecimiento, en proceso de urbanización y con un aumento de la clase media, lo que genera presiones estructurales que generan necesidad que deben ser atendidas” a nivel de viviendas y servicios, sostuvo el analista.
En esa línea, Marcos Soto expresó que las inversiones de uruguayos en Paraguay están “en general” en rubros “con un horizonte de mediano y largo plazo”, por lo que “más allá que la coyuntura sea compleja, no parece aún algo determinante” para un abandono de los negocios. “En la medida que la economía logre reencontrar sus fundamentos de crecimiento y sortear la dificultad institucional el riesgo será menor”, acotó.
Por otra parte, los especialistas de la Universidad Católica Ignacio Bartesaghi y Natalia Melgar hicieron notar que la retracción de Paraguay está impactando hoy en algunos sectores exportadores. En lo que va del año hay una baja fuerte de (la venta de) abonos, lo que tiene que ver con la caída en el sector agrícola (paraguayo). También caen los químicos, los plásticos, los jabones y agentes de superficie orgánicos, aluminio, extractos y curtientes, lo que tiene relación a la caída de la industria en los últimos meses, según explicaron.

Por su parte, el analista Marcos Soto, de Cibils Soto Consultores, hizo notar que “Paraguay fue el único país de la región en registrar dos caídas consecutivas en su PIB trimestral”. Repasó que “mientras Paraguay cae, Colombia, Chile y Perú crecieron en el segundo trimestre del año 3,4%, 1,9% y 1,2% respectivamente”, y a nivel del Mercosur “Uruguay tuvo 0,1% de crecimiento, Argentina 0,6% (el dato es previo al derrumbe económica tras las PASO) y Brasil 1%”.

Igualmente, Soto dijo que “el consumo público y privado en Paraguay aún no se resienten, y son dos resortes de apoyo” para la recuperación. Capurro indicó que CPA prevé que la economía guaraní crezca al 3,8% en 2020, aunque “más de un punto es por rebote por el clima”.

Aprendizajes

Por la cercanía y algunas semejanzas, Uruguay puede mirar a Paraguay para tomar enseñanzas de lo ocurrido. “Debemos cuidar nuestra solidez institucional porque es la base de la confianza sobre la cual se desarrolla la economía”, y “para mitigar riesgos hay que diversificar a lo que te dedicás y tus mercados de exportación”, dos aspectos no atendidos por los guaraníes, sostuvo Soto.

Respecto a la diversificación, el analista subrayó que Uruguay mostró avances, ya que en 2018 “el clima afectó muchísimo a la producción de soja, lo que tuvo un efecto negativo sobre la economía, pero no la arrastró en su totalidad” a una caída.

Capurro indicó como un aspecto a atender la incorporación de una regla fiscal en Paraguay, lo que dio “seriedad a su política fiscal pero que en momentos (de recesión) como este se transforma en una restricción, porque limita al gobierno para aumentar el gasto y la inversión”. La regla prevé “algunos escapes ante situaciones extraordinarias” y el Ejecutivo ya anunció que pedirá autorización al Parlamento para utilizarlos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)