Publicidad

¿Qué pasará con la economía uruguaya, el dólar, el déficit y la inflación en 2021?

Compartir esta noticia
La llegada del coronavirus a Uruguay implicó un “shock” comercial que incidió en bajas expectativas y cierre de empresas. Foto: Francisco Flores

ENCUESTA

Consultoras, bancos y AFAP trazaron cómo será la economía uruguaya en 2021 y qué pasará con el dólar, la inflación y el déficit fiscal.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

“Después de registrar su peor recesión en la historia reciente este año debido al golpe del COVID-19, la economía de América Latina está lista para recuperarse en 2021 a medida que la demanda externa y la actividad interna revivan. Dicho esto, se avecinan riesgos importantes, sobre todo ingresos familiares moderados, preocupaciones sobre enormes brechas fiscales, incertidumbre con respecto a la trayectoria de la pandemia y agitación social”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para la región.

La estimación promedio para América Latina en 2021 es de un crecimiento de 4,1% de la actividad (sin cambios respecto a la encuesta de octubre) según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras. Para 2020 la caída prevista en la región es de 7,5%.
En el caso de Uruguay, los economistas y bancos revisaron al alza sus estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, según la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de noviembre (a la que accedió El País).

“Las perspectivas económicas siguieron siendo sombrías en el tercer trimestre, después de la contracción récord del PIB del segundo trimestre por el impacto del coronavirus”, señaló la consultora sobre Uruguay.

“En cuanto al cuarto trimestre, debido a un aumento en los nuevos casos de COVID-19, el gobierno anunció a fines de octubre que mantendrá las fronteras cerradas al turismo durante los próximos meses de verano, lo que podría afectar la actividad”, agregó.

En el informe se señaló “después de la contracción proyectada de este año (-4,4% según el consenso de analistas) debido al impacto del COVID-19, la economía se recuperará en 2021. Se prevé que el gasto de los hogares y de capital se recuperará, mientras que las exportaciones deberían estar respaldadas por la recuperación de la demanda de socios comerciales clave. Sin embargo, una crisis sanitaria prolongada y una situación fiscal frágil, exacerbada por la pandemia, plantean riesgos”.

Los bancos y consultoras (son 21 los que responden este mes) estimaron en consenso que el PIB en Uruguay para 2021 crecerá 4,1% (hace un mes estimaban un aumento de 3,9%). Las respuestas varían entre 2,8% (FitchRatings y Barclays Capital) y 5,8% (Torino Capital).

La estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de un alza de 4,3% en 2021.

El pronóstico de crecimiento de 4,1% de los analistas ubica a la uruguaya como la quinta economía que más crecería en 2021 en la región (detrás de la peruana con 9,3%, la chilena con 4,9%, la colombiana con 4,6%, la argentina con 4,5% y la boliviana con 4,4%). Venezuela (que no está incluido en el promedio regional) será el único cuyo PIB caerá: -1,9%.

Para 2022, los economistas y bancos estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 2,6% (preveían 2,8% hace un mes), con respuestas entre 1,3% (Cinve) y 4,3% (Moody’s Analytics). El MEF prevé una expansión de 2,5% en 2022.

Gobierno: este año emitirá en total US$ 2.700 millones de deuda. Foto: Fernando Ponzetto.
En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apuestan a una reducción del déficit fiscal en 2021. Foto: Fernando Ponzetto.
Encuesta

Prevén reducción del déficit fiscal

Los analistas prevén que el déficit fiscal en Uruguay mejore (respecto a 2020) en 2021 y 2022 tras el impacto del coronavirus que generó menor recaudación de impuestos, aportes, tasas y mayor gasto en salud y medidas paliativas por la crisis económica.

En los 12 meses cerrados a septiembre de este año (último dato disponible), el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 5,8% del PIB. El efecto “cincuentones” genera que aquellos que tienen en torno a esa edad y se salen del régimen de AFAP (una ley los habilitó) vuelquen lo acumulado en esas administradoras a un fideicomiso que administra el Banco de Previsión Social. Si bien eso es un ingreso para las arcas del Estado, en el largo plazo más que se revertirá, al ser mayor el gasto en pagar esas jubilaciones.

Para 2021 el consenso de los consultados (respondieron nueve) estimó que el rojo de las cuentas públicas (sin el efecto “cincuentones”) será de 4,3% del Producto, cuando hace un mes estimaban 4,1%. El mínimo previsto es de 2,7% (Moody’s Analytics) y el máximo es de 5,2% del PIB (Equipos Consultores). El MEF prevé un déficit de 3,8% del PIB en 2021 (tras un registro estimado de 6,6% del Producto proyectado en 2020).

Para 2022, en tanto, bancos, consultoras y AFAP proyectan un déficit fiscal de 3,1% del Producto -preveían 3,8% del PIB en octubre-, con respuestas entre 0,5% (Moody’s Analytics) y 4,7% del PIB (Fitch Ratings). El MEF estima que reducirá el déficit fiscal al 3,6% del PIB.

Encuesta

Proyectan menor inflación y mantienen estimación del dólar

En noviembre, los 16 encuestados por LatinFocus (cinco no respondieron) redujeron las perspectivas de inflación para 2021. Los analistas estimaron en consenso que la suba de precios será de 7,3% (hace un mes preveían 7,5%). Las respuestas van entre 4,3% (Moody’s Analytics) y 9,1% (Oikos). La estimación del gobierno es de una inflación de 6,9%.

La meta del gobierno es de entre 3% y 7%. Solamente cuatro de los 16 analistas espera que se cumpla el objetivo del gobierno.

Para 2022 los analistas proyectaron en consenso una inflación de 7,1% (estimaban 7,3% en octubre), con previsiones entre 5,7% (Moody’s Analytics) y 8,2% (Oikos). El gobierno estima que será de 5,8% a fin de 2022.

Para ese año, la meta del gobierno es de entre 3% y 6%. De 11 analistas que respondieron en este segmento, solamente dos esperan que el gobierno cumpla la meta.

Por último, en noviembre los bancos, consultoras y AFAP mantuvieron sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2021 y las redujeron para fin de 2022.

Al cierre de 2021, los encuestados por LatinFocus prevén en consenso que la moneda estadounidense cotice a $ 46,10 (mismo valor que en octubre). Las respuestas van de $ 44,30 (Instituto de Economía) a $ 47,60 (Barclays Capital).

Para fin de 2022, las consultoras, bancos y AFAP ven al dólar en $ 48,30 ($ 0,30 menos que en el mes anterior). El mínimo esperado es de $ 45,80 (Instituto de Economía) y el máximo es de $ 50,40 (BBVA).

“El peso debería perder más terreno en el futuro debido a la actividad económica moderada y la inflación elevada”, analizó FocusEconomics.

Encuesta LatinFocus
Encuesta

El MEF no prevé cambiar las proyecciones en lo que resta del año

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no prevé cambiar sus proyecciones por este año. “La realidad es que no tenemos la certeza suficiente como para hacer un nuevo escenario que cambie las proyecciones que teníamos al 31 de agosto. Sí tenemos un sesgo a que eventualmente la recuperación puede no ser como la teníamos planteada en la ley de Presupuesto. Ahora, si en lugar de 4,3%, va a ser 4%, 3,8%, 3,5% o va a ser cuanto, hoy no tenemos una nueva cifra”, dijo semanas atrás la coordinadora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión enentrevista con El País. “En ese sentido, sin lugar a dudas que somos permeables a lo que pasa en el exterior y cuando tengamos un nuevo escenario o la certeza de que el escenario cambió, sin lugar a dudas que lo comunicaremos. Será en la próxima Rendición de Cuentas, será en febrero que estamos esperando poder hacer un balance de la situación fiscal y comunicarlo al mercado y eventualmente ahí vamos a tomar como insumo lo que está pasando en el contexto macroeconómico. Sin lugar a dudas que estamos más que abiertos a revisar las cifras. Hoy, nuestro escenario es el que se presentó en la ley de Presupuesto”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad