Publicidad

El perfil de los uruguayos que viajan al exterior por turismo

Compartir esta noticia
Aeropuerto de Carrasco

EN VUELOS HAY MÁS DE 400.000 PASAJEROS FRECUENTES

Las agencias de viaje comercializan el 80% de los pasajes aéreos. 

Uruguay se ubicó por sexto año consecutivo como el país de Latinoamérica con mejor relación viajeros que prefieren Europa y destinos no tradicionales respecto a la cantidad de habitantes. Entre 400.000 y 600.000 uruguayos viajan al exterior asiduamente por motivos de turismo y de negocios. “Ese grupo de personas viaja al exterior 2.8 veces al año, lo que hace que Uruguay se ubique entre los mercados maduros para la industria del turismo”, dijo a El País Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguay de Agencias de Viajes (Audavi) y director de la firma Aeromundo.

El dirigente empresarial sostuvo que el nivel de madurez alcanzado por el mercado uruguayo de viajes y turismo determina que la comercialización de paquetes turísticos de larga distancia presente características únicas.

“Si hablamos de Europa, por ejemplo, esa franja de uruguayos que viaja al exterior asiduamente ya ha hecho los circuitos clásicos que tocan Madrid. París, Londres y Roma, de modo que ahora busca otro tipo de viaje con foco en regiones particularmente”, indicó Pera.

“El segmento más maduro de los viajeros uruguayos busca salir de las grandes autopistas para recorrer pueblos y pequeñas localidades, donde aún no ha llegado el turismo masivo”, explicó.

El empresario sostuvo que las propuestas de viajes hoy buscan dar respuesta a las exigencias del turismo vivencial, que incluye los viajes tradicionales combinados con experiencias.

Las múltiples atracciones turísticas de Estados Unidos también captan el interés de los uruguayos durante todo el año con un pico durante los períodos de vacaciones de verano, invierno, primavera y Semana de Turismo. “Dentro de Estados Unidos, Miami y Orlando se llevan un número muy importante de viajeros uruguayos que está vinculado a las vacaciones de los estudiantes”, sostuvo Pera.

LUGARES EXÓTICOS. En tanto, los destinos nuevos y exóticos seducen cada vez más a los viajeros uruguayos. La llegada de turistas uruguayo a nuevos mercados aumentó un 25% durante el último año, de acuerdo con las estadísticas de Aeromundo.

“Nosotros trabajamos con un tour operador que estructuró un programa con destino a Japón que, para sorpresa personal Uruguay, se transformó en el país de Latinoamérica que más pasajeros aportó en relación a la población”, dijo

En 2017, 300 uruguayos visitaron los circuitos turísticos de Japón combinado inclusive con Corea del Sur, China y Filipinas.

Para el presidente de Audavi, este crecimiento de los viajes hacia el exterior obedece a una mayor oferta de destinos turísticos para dar respuesta a las expectativas de los uruguayos. También existen factores que hacen a la coyuntura. “Ante la compleja situación económica en Argentina y Brasil, en las compañías aéreas hubo una mayor disponibilidad de butacas, lo cual desencadenó un incremento de la oferta de pasajes aéreos en Uruguay”, sostuvo el empresario turístico.

CLIMA. Además hay factores climáticos que impulsan los viajes al exterior. “Tenemos muchos meses de frío que coinciden con las bajas temporadas de las zonas cálidas del planeta, como es el caso, por ejemplo, de viajar en mayo o junio a El Caribe, donde se destacan Cancún, la Riviera Maya, República Dominicana, Cuba y Jamaica, y más cerca nos encontramos con la región del Nordeste de Brasil, que nos permite cortar con los meses fríos en Uruguay”, indicó Pera.

EN GRUPO. A propósito de la duración de la estadía fuera de fronteras, Europa tiene una duración promedio entre 15 y 20 días, y aquel que viaja a Oriente o Lejano Oriente se queda entre 20 y 25 días. Para la zona del Caribe, la estadía promedio es de 10 a 12 días.

Sobre la modalidad de viaje, a diferencia del viajero de Montevideo, en el interior del país “prefieren viajar en grupo acompañados”, sostuvo Pera.
Por edades, el viajero más joven opta por realizar sus reservas desde plataformas digitales. Las agencias de viajes tradicionales “deben visualizar Internet como una herramienta para desarrollar la actividad y hasta deben buscar algún tipo de asociación con las plataformas digitales” con el objetivo de generar sinergia.

ASISTENCIA. Pera sostuvo que la participación del agente de viaje es aún más valorada cuando surge algún tipo de inconveniente durante el viaje. “El viajero siempre recibe una asistencia personalizada en caso de algún inconveniente en el exterior y es ahí donde el agente de viaje se hace fuerte y marca el diferencial frente a las plataformas digitales”, destacó el dirigente empresarial.

Sin llegar a un nivel de boom, según el análisis del presidente de Audavi, esta dinámica de la actividad del turismo emisivo también ha impulsado el surgimiento de nuevas agencias de viajes con la correspondiente creación de puestos de trabajo. “Durante el último año, hubo entre un 15 y 20 por ciento de nuevas agencias de viaje operando en el mercado y esta tendencia se mantuvo durante este año”, precisó el dirigente empresarial.

Las agencias de viaje, en tanto, son las responsables de comercializar el 80% de los pasajes aéreos, aunque el margen de ganancia es pequeño y las responsabilidades son altas, dijo el presidente de Audavi para agregar: “Estamos planteando a las aerolíneas la posibilidad de participar de las promociones que realizan en sus web corporativas, ya que, en definitiva, somos socios de negocios”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pasajes aéreos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad