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PPP: Rossi quiere 30 días de plazo para cada organismo y así agilizar

Actualmente instituciones involucradas “actúan según sus prioridades”, dijo.

Rossi dijo estar "muy disconforme" con cómo ha resultado el avance las PPP. Foto: EFE
Rossi dijo estar "muy disconforme" con cómo ha resultado el avance las PPP. Foto: EFE

En más de una oportunidad el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, se mostró crítico con los tiempos que insume el proceso necesario para llevar adelante los proyectos bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP). El miércoles de la semana pasada cuando concurrió a la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, el jerarca planteó una alternativa para acelerar esos tiempos.

Rossi dijo que una posibilidad es que la ley y el decreto reglamentario de PPP marquen que "cada institución del Estado que recibe un expediente pueda tener un plazo de 30 días" para expedirse sobre el tema.

Cada uno de estos actores, indicó el ministro, "actúa en función de su programa, de sus prioridades y no necesariamente la decisión del financiamiento de una obra es lo prioritario para el Ministerio de Economía o para la OPP, pueden haber otras prioridades pero para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la realización de la obra sí es lo prioritario".

Según el titular del MTOP, su cartera en ocasiones no puede "reclamar" más celeridad a estos actores "porque están en plazo". Es por este motivo que puso sobre la mesa la posibilidad de reducir el tope para pronunciarse de cada una de las instituciones involucradas a 30 días.

El ministro calificó al instrumento de PPP como "válido para el futuro del país", pero añadió también que hay que "seguir luchando por aprender, por perfeccionarlo, por agilizarlo, por tratar de imitar las cosas buenas" e intentar desprenderse de los "elementos negativos".

Cierre financiero.

Durante su visita al Parlamento, Rossi también hizo referencia a un cambio que, entre otros, afecta al llamado "cierre financiero" de los proyectos de PPP.

Se trata, señaló, de "una actividad que se desarrolla entre la empresa adjudicataria, una vez que tiene la adjudicación, y los organismos financieros". Rossi mencionó cómo este proceso ha afectado la puesta en marcha de este tipo de obras: "ha llevado mucho tiempo y nos ha generado las dificultades que tanto hemos comentado con relación a las PPP".

"Nosotros nos proponemos que cuando se reúna la documentación por parte del empresario particular y el banco la considere suficiente para analizar el crédito, en ese momento empiece la obra con el financiamiento propio que tiene que conseguir la empresa, porque si esta no arriesga nada, están todos sentados esperando que venga un banco y le financie el 100% mientras que el país necesita que se tapen los pozos", dijo el secretario de Estado.

Agilizar esto fue lo que se trató de lograr con la modificación del artículo 34 del decreto reglamentario de la ley de PPP, "con la idea de que en el futuro pueda disponerse una fecha de inicio de las obras antes de que se cierre" lo financiero, dijo Rossi. "Una vez que se reúna toda la documentación necesaria y antes de que se cierre el contrato con el organismo financiador, se podría establecer una fecha para que las obras comiencen antes a cargo del adjudicatario, con recursos propios o el financiamiento que pueda lograr", comentó.

Error.

Si bien el jerarca se reconoció "muy disconforme" con cómo ha evolucionado esta herramienta, sostuvo: "sería un error ensañarse para matar al instrumento porque nos estamos pegando un martillazo en un dedo". Por esto, dijo, hay que "hacer las críticas" para dilucidar cómo se puede mejorar el "procedimiento".

¿Cuál es el avance de las obras viales por PPP?

El ministro Víctor Rossi repasó en el Parlamento el estado de situación de las obras viales impulsadas por el método de participación público-privada: "Tenemos la PPP 0, que comprende las rutas N° 21, N° 24 y Nueva Palmira. Ya está en obra, levantada, se está haciendo el puente sobre el arroyo Sauce, en Nueva Palmira —que es donde empieza el nuevo by-pass hacia esa ciudad—. Las PPP 1, 2 y 3 están en proceso de cierre financiero. Recuerdo que la 1 y la 2 están integradas por un consorcio llamado Oriental 1, entre (las empresas) Ciemsa, Traxpalco y Hernández y González. La PPP 2 está formada por las mismas empresas y al consorcio le llaman Oriental 2. La PPP 3 está formada por Espina Obras Hidráulicas y Obras y Servicios Copasa, un consorcio que también está adjudicado y que está haciendo el cierre financiero". Además, informó que para 2018 está proyectado una ejecución de entre US$ 520 y US$ 521 millones en obras viales.

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