MARÍTIMAS

Prácticos de río: nueva nave de avanzada

Embarcación de alta tecnología uruguaya.

Embarcación de alta tecnología uruguaya. Foto: El País
Embarcación de alta tecnología uruguaya. Foto: El País

El Servicio de Prácticos del Río de la Plata y río Uruguay acaba de botar y poner en servicio su flamante embarcación "Capitán Jon" de aluminio naval totalmente construida en el Uruguay para el transporte de los prácticos.

La ceremonia de botadura contó con la presencia de autoridades nacionales e integrantes de la comunidad marítimo-portuaria.

Su nombre homenajea al extinto Cap. de la Marina Mercante Jon Igutz Lejarcegui, quien integrara el escalafón de prácticos de río entre los años 1982 y 2002, destacándose fuertemente en su compromiso profesional tanto en su época de marino mercante como en su labor de práctico de río.

En cuanto a la embarcación cabe destacar que es el primer casco en aluminio naval diseñado y construido íntegramente en Uruguay por la empresa metalúrgica naval Nitromar S. A., a cargo del ingeniero naval Danilo López y del mecánico naval Santiago García.

Tiene 15 metros de eslora por 4,50 metros de manga, 20 toneladas de registro y un calado de 1,30 metros. Está propulsada por dos hélices y motores principales Yanmar de 460 HP cada uno. La velocidad de servicio estimada es de entre 20 y 22 nudos, estando equipada para transportar un total de 14 personas.

Es la culminación del esfuerzo conjunto de uruguayos que se comprometieron y lograron un producto innovador, adecuado, con costos competitivos, cumpliendo con los más altos estándares internacionales para este tipo de embarcación.

La "Capitán Jon" se suma a las que prestan el servicio en la Corporación de Prácticos de Río, y estará afectada al embarque de prácticos de río en el Río de la Plata. Con esta nueva incorporación se busca dar mayor eficiencia y seguridad a los embarques acompañando la permanente evolución del tráfico marítimo, con buques cada vez más grandes y operando con calados cada vez mayores, que obligan al embarque en puntos cada vez más alejados de la costa y expuestos a las cambiantes condiciones hidrometeorológicas del estuario del Plata.

La base de operaciones de esta embarcación está en el puerto del Buceo y de allí navegan por lo general una hora y media hasta encontrar el barco de ultramar al que darán servicios de Practicaje.

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