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¿Cómo se prepara Uruguay para la llegada de la "carne" artificial?

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Beyond Meat es productora de proteínas vegetales. Foto: Beyond Meat.

SEGÚN ACTORES DEL RUBRO

Diferentes actores del sector consideran que la "carne" vegetal llegará próximamente al mercado uruguayo, algunos lo ven como una oportunidad y otros como un desafío.

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A nivel mundial y en algunos casos regional, el desarrollo de procesos productivos de u201ccarneu201d artificial (tanto vegetal como de laboratorio) ha ganado terreno en el último tiempo. Sin embargo, desde el sector privado uruguayo no ven esto como una amenaza inminente, sino que creen que puede complementar la oferta alimentaria del país.

En Uruguay el consumo total mensual de carne de vaca alcanza al 98% de los hogares, según la última encuesta del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Dentro de ese consumo, la carne picada (principal ingrediente para elaborar hamburguesas) es el producto vacuno con mayor penetración mensual en el 74% de los hogares.

Pese a estos números, según actores del sector, en el último tiempo se ha registrado una creciente demanda, principalmente por parte de los más jóvenes, de consumir productos que sean amigables con el medio ambiente y que respeten técnicas de bienestar animal.

u201cCarneu201d artificial se le denomina a dos productos de diferente elaboración. Por un lado, la carne u201cde cultivou201d o de laboratorio que es la que se produce a partir del cultivo de las células musculares del animal; y por otro lado, la u201ccarneu201d vegetal que se elabora en base a proteínas vegetales.

La primera aún está en fase de investigación a nivel mundial y su grado de desarrollo aún no es avanzado ni ha logrado escala a nivel comercial.

La segunda ya es una realidad en varios países. La compañía Beyond Meat comenzó a comercializar hamburguesas vegetales desde el año pasado y desde que el 1 de mayo de este año comenzó a cotizar en bolsa, el precio de sus acciones ha aumentado un 130%.

Carne artificial
Carne "cultivada" en laboratorio. 

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En Uruguay está cada vez más cerca de concretarse la llegada de este tipo de productos. Días atrás, la compañía multinacional Marfrig Global Foods (la mayor productora de hamburguesas del mundo) anunció la concreción de un acuerdo con la firma estadounidense Archer Daniels Midland Company (ADM), para producir hamburguesa vegetal en Brasil.

Según informó a El País, Marcelo Secco, CEO del grupo Marfrig, desde la compañía están trabajando para que este producto llegue al mercado uruguayo aunque indicó que primero probarán la salida en el mercado brasileño este año y luego se expandirán a otros países.

u201cTodavía se necesita una maduración en lo técnico y en lo reglamentario y eso en Uruguay se está trabajandou201d, señaló Secco.

Por su parte, el director del Frigorífico Las Piedras, Alberto González, dijo que no están estudiando la producción de este tipo de productos y que no ven la llegada de hamburguesas vegetales como algo u201cinminenteu201d. No obstante, aseguró que u201cmás a largo plazou201d puede constituirse como u201cuna opción másu201d en la oferta de alimentos.

u201cNo lo veo como una amenaza, tal vez como una oportunidad puede seru201d, indicó González y explicó que este producto u201cestá orientado a un público muy específicou201d. Además, mencionó que Uruguay es un país u201cmuy carnívorou201d por lo que el producto podría funcionar u201ctal vez por novelería pero a la larga no creo que se arraigueu201d en el mercado.

Desde la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica), el secretario Luis Muñoz dijo que u201cla llegada (de las nuevas u201ccarnesu201d) será a muy largo plazo y no lo estamos discutiendo. Además, señaló que u201cla implicancia al sector será nula al menos por 20 añosu201d.

Marcelo Secco: u201cTodavía se necesita una maduración en lo técnico y en lo reglamentario y eso en Uruguay se está trabajandou201d

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Según informó Tardáguila Agromercados, dos empresas a nivel local están realizando trámites para la importación de las hamburguesas de la empresa Beyond Meat a Uruguay, pero u201cestán encontrando trabas porque las autoridades no les permiten la utilización de la palabra meat (carne en inglés) ni u201cburgeru201d (hamburguesa en inglés) para un producto vegetalu201d.

Este es, según explicó el ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Santiago Luzardo, uno de los desafíos comerciales que presenta el producto.

Lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde según Luzardo, existe una u201cfuerte presiónu201d al gobierno para que no se denomine como carne a un producto que no lo es.

Según Luzardo, las diferencias generacionales de los consumidores son las que pueden influir en la aceptación de este producto y dijo que desde INIA esperarán a ver qué ocurre con la llegada de la hamburguesa vegetal en Brasil.

En relación a los motivos de trasfondo que generaron la creación de este producto, Luzardo mencionó que hay dos grandes explicaciones, por un lado el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos y por otro lado el bienestar animal.

Sin embargo, manifestó que se debe ser cuidadoso al señalar que la hamburguesa vegetal es un producto natural, y explicó que esto depende de los ingredientes de cada hamburguesa.

Beyond Meat basa sus productos en proteínas vegetales provenientes de guisantes y soja. Foto: Reuters.
Beyond Meat basa sus productos en proteínas vegetales provenientes de guisantes y soja. Foto: Reuters.

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u201cHay que pensar si es realmente tan natural. Si la hamburguesa se elabora principalmente a base de soja hay que ver si está modificada genéticamente.

Además contiene muchos más ingredientes que la hamburguesa de carne tradicional (proteínas y grasa) y algunos controvertidos como celulosa, extracto de levadura, almidón modificado, acido succínico. Lo de natural hay que ponerlo entre comillasu201d, indicó Luzardo.

Desde INAC, el gerente de marketing, Lautaro Pérez, dijo que desde la institución u201csiguen de cerca desde hace tiempou201d el tema porque u201ces una disrupción muy grandeu201d. No obstante, dijo que si bien u201cno hay una demanda de escala por el lado de los consumidoresu201d, sí esperan que llegue u201cprontou201d a Uruguay.

u201cHay que considerar que no todo son oportunidades sin traspiés. Estos productos compiten en el mundo de los alimentos, lo cual no solo está vinculado al comportamiento humano, a la cultura, hábitos y preferencias, sino principalmente a la nutrición y salud. La fabricación a gran escala no está exenta de dolores y riesgos, y habrá que ver cómo podrá sortearlos esta industriau201d, explicó Pérez. 

Marcelo Secco: "El mercado se prepara solo"

"La alimentación en el mundo tiene muchos desafíos (...) Creo que el mundo permite que haya espacio para todo. (...)El tema es cómo los uruguayos vamos mirando esto como una oportunidad de poder alimentarnos mejor. El mercado se prepara solou201d.

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Lautaro Pérez: "Hay que actualizar la normativa"

"Hay que actualizar las normativas para que correctamente estén informados los consumidores. (...) Cómo denominar a estos productos que no son carne. Eso es lo primero que hay que evaluar y buscar las formas que no haya confusión para los consumidoresu201d.

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Santiago Luzardo: "Amenaza al sector ganadero"

"Podría llegar a ser una amenaza para el sector ganadero nacional, para el productor. De todas formas, tampoco es que uno coma hamburguesa todos los días, también come otros cortes vacunos y eso no veo que sea sustituido. Todavía el asado de tira va a tener su lugar".

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¿Es este el "Uber" de la industria frigorífica?

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El exCEO de Marfrig Global Foods, Martín Secco, dijo en unaentrevista en vivoen el Desayuno de Negocios de El País que u201clas empresas de carne tradicional van a tener que incorporar el producto en su portafoliou201d. Sin embargo, dijo que finalmente u201ces una decisión que el consumidor la va a tomaru201d y manifestó que u201cdesde el punto de vista estratégico miramos con atención esos desarrollosu201d. u201dEs un panorama inciertou201d, concluyó.

"Carne" vegetal: Los desafíos que plantea

Darle lugar a las hamburguesas vegetales en la nomenclatura uruguaya es según Marcelo Secco el principal desafío de este tipo de productos.

u201cMás allá de la novelería y de la guerra que naturalmente se intenta crear contra un competidor que no es tal, a mi entender esto no es carne y por lo tanto el mundo irá a dirimir y el mercado irá reglamentando cuál es el espacio y la denominación que se le autorizau201d a estos productos.

u201cMás que un competidor, estos productos que ya están y que van a seguir estando, van a ser una alternativa más para quien quiera tener una alimentación diferenteu201d.

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