BPS

En la primera semana de abril solicitudes por subsidio de desempleo fueron 37.083

Entre el 1° y 7 de abril el Banco de Previsión Social (BPS) recibió 37.083 solicitudes para el subsidio por desempleo sin contar aquellos bajo en nuevo régimen especial.

El empleo se resiente por la emergencia sanitaria. Foto: Fernando Ponzetto
El empleo se resiente por la emergencia sanitaria. Foto: Fernando Ponzetto

La llegada del nuevo coronavirus generó un impacto negativo en el mercado laboral y se puede ver en el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo. Solo en la primera semana de abril hubo 37.083, según datos del Banco de Previsión Social (BPS) divulgados este jueves por el equipo de representación de los trabajadores en el instituto.

El subsidio por desempleo es un beneficio del BPS para los trabajadores que se quedan sin empleo o reducen las horas trabajadas contra su voluntad. En promedio, el BPS solía recibir cada mes unas 11.000.

Asimismo, el dato de abril es el 43,09% del total de pedidos recibidos en marzo (86.044), cuando las presentaciones se aceleraron en la segunda quincena luego de la paralización de diversas actividades por el coronavirus.

Del total de presentaciones hechas en abril, hay 31.342 que corresponden a la causal suspensión, 4.308 a reducción y 1.433 a despidos. En esta oportunidad no se brindaron los datos de aquellos que se ampararon bajo el nuevo régimen especial que anunció el gobierno el mes pasado para trabajadores con reducción horaria o de jornadas.

La representante de los empresarios en el BPS, Elvira Domínguez, aclaró en diálogo con El País en marzo que son solicitudes y no beneficiarios finales del subsidio. “Seguramente queden muchos por el camino, ya sea porque se resolvió su situación, porque mantenían deudas con el BPS, o no cumplían algún otro requisito”, explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados