Publicidad

La propuesta de académicos y gobierno para cambiar el esquema de cobro en los peajes

Compartir esta noticia
Peajes: las cámaras instaladas en los puestos de control permitirán detectar los vehículos que no pagan la patente de rodados. Foto: Francisco Flores.

MODIFICACIONES

Plantean que el cobro de peajes sea diferente según horario, cargas y uso.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) propuso -al comparecer en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados- diferentes cambios en la modalidad de cobro de los peajes que implicarían una diferenciación en los precios, según el horario y la carga del vehículo.

En paralelo, un estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic), planteó que en Uruguay “los precios de los peajes no guardan necesariamente relación con la carga que los distintos vehículos ejercen sobre la infraestructura” y señaló que “la estructura de precios (de los peajes) contiene un subsidio implícito desde los vehículos livianos hacia los vehículos de carga”.

En concreto, el estudio demostró que los peajes en Uruguay “muestran que el precio cobrado a un vehículo categoría 7 (de carga de cuatro o más ejes con ruedas duales) es 3,1 veces superior a los automóviles y camionetas categoría 1 (aquellos con hasta ocho asientos), mientras que el peso bruto desplazado puede ser entre 12 y 50 veces superior ”.

Eso, junto al análisis que surge de relacionar el costo de peajes unitario por tonelada-kilómetro desplazados, deja en evidencia que “existe un subsidio cruzado desde el resto de las cargas hacia el transporte de cargas, que soporta un costo unitario de peajes (US$ /tonelada-km) 10 veces inferior al resto de los usuarios de la red”, afirmó el estudio.

“Se puede estimar que el 75% de la presión sobre la red vial se explica por el transporte de cargas, mientras que el resto sería imputable a vehículos particulares y transporte de pasajeros”, indicó el informe del Ceeic.

Asimismo, al estimar el costo unitario por tonelada-km implícito en los peajes, el estudio señaló que “si se considera exclusivamente el transporte de carga por carretera, el costo unitario implícito es de 0,16 centavos de dólar por tonelada-km desplazada”.

Esto implicaría que “el resto de los usuarios soportan un costo unitario implícito 10 veces superior, que asciende a 1,4 centavos de dólar por tonelada-km”.

"Existe un subsidio cruzado desde el resto de las cargas hacia el transporte de cargas, que soporta un costo unitario de peajes (US$ /tonelada-km) 10 veces inferior al resto de los usuarios de la red”, afirmó el estudio.

El informe académico determinó que el sistema de tarificación vigente en el país “se muestra insuficiente para solventar gastos de mantenimiento de la red vial”. Es que al igual que en otros países de la región, el sistema fue concebido en base a la recaudación asociada a automóviles y las tarifas relativas entre categorías.

“En especial las de vehículos de carga no guardan relación con el desgaste que las cargas ejercen sobre la red. Por tanto, parece haber espacio para mejorar la recaudación a partir de nuevos esquemas de tarificación al transporte de carga”, indicó el informe.

Luis Alberto Heber, ministro de Transporte. Foto: Leonardo Mainé
Luis Alberto Heber, ministro de Transporte, planteó diferenciar el cobro de los peajes según la hora y la carga. Foto: Leonardo Mainé

Además, debido a los sistemas de precios vigentes, “los usuarios que utilizan la red vial con mayor intensidad no internalizan el costo que ejercen sobre la red. Al mismo tiempo, en la medida que el mantenimiento de la red es financiado con recursos de rentas generales, las restricciones fiscales a menudo conducen a asignación de recursos posiblemente subóptima en comparación con la inversión óptima social para mantener la red”, añadió el informe.

PROPUESTAS. Con el objetivo de poder diseñar e implementar un nuevo esquema de tarificación vial en Uruguay, el estudio del Ceeic propuso incrementar los precios de los peajes para las categorías de carga pesada. Eso “permitiría una mejora en términos de bienestar y asignación de recursos, aunque no soluciona necesariamente los problemas de equidad horizontal, sectorial y territorial”, indicó el estudio.

Además, plantearon la posibilidad de modificar la ubicación de los puestos de peaje, entendiendo que eso “reduciría las inequidades sectoriales y territoriales”.

Por otra parte, los académicos propusieron implementar un esquema de tarificación en base a distancia y toneladas movilizadas, lo que “permitiría una mejor asignación de recursos sociales”.

Sin embargo, explicaron que eso “debería venir necesariamente acompañado de una mejora del estado y la capacidad de carga de la red vial, de manera que los usuarios privados se vean beneficiados por menores costos operativos”.

la idea del ministro del transporte

Automatización de los peajes

“Vamos a la automatización (de los peajes), que implica que no vamos a tener cajeras. Yo estuve hablando con las funcionarias y con el Sunca sobre la preocupación legítima que hay de que queden sin trabajo. No van a quedar sin trabajo. Vamos a hacer una bolsa de trabajo, porque van a haber nuevos peajes y puestos en frontera para que los turistas que ingresen a nuestro país tengan el TAG suficiente como para pagar automáticamente, en varios turnos”, explicó el ministro Heber.

“Si nosotros automatizamos, tendríamos aproximadamente US$ 9 millones más de recaudación para poner en las rutas y dar más empleo”, indicó y agregó que “la automatización implica también una virtud más que defiendo en esto, que es la regulación del tránsito”.

Desde el gobierno, el ministro Luis Alberto Heber indicó en el Parlamento que se puede diferenciar el cobro del peaje en función de la hora.

“Cuando se viene del este, hay largas colas en el peaje. Eso es porque el pasaje cuesta lo mismo a todas horas. En otras partes del mundo, se regula el tránsito en función del costo del peaje. Si yo digo que a las dos o tres de la tarde de un domingo se paga menos, tal vez no se decida pasar a última hora, a las ocho o a las nueve de la noche”, explicó.

“Si se quiere venir a esa hora, con la comodidad de haber aprovechado todo el día, se tendrá que pagar un poco más de lo que se pagaría si se viene más tarde o más temprano que a las horas pico”, complementó el ministro.

Además, “podemos establecer peajes diferenciales a la carga. No es lo mismo un camión lleno que uno vacío que está retornando. Entonces, me parece injusto que, cuando hablamos de carga, cobremos el mismo peaje a un camión que viene cargado, que está resintiendo el pavimento, que a otro que retorna vacío, por la misma ruta”, finalizó el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Alberto HeberMTOPCeeic

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad