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Volkswagen lanza electrificación en Uruguay: "Es un reconocimiento al país y para Lestido"

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Modelos e-up!

INN CONTENT PARA JULIO CÉSAR LESTIDO S.A.

La idea de lanzar en el país la estrategia latinoamericana de electrificación de Volkswagen apunta a lograr el liderazgo también en el mercado de esta nueva tecnología

El lanzamiento de la estrategia de electrificación del Grupo Volkswagen en América del Sur, en Uruguay y a través de Julio César Lestido S.A,. “es un reconocimiento” para el país y para la empresa, que apunta a “ser líder también en el mercado que se viene” con esta nueva tecnología, afirmó su director José Manuel Lestido.

El plan forma parte de la estrategia global de la marca, que prevé la neutralidad de carbono para 2050 a través de la electromovilidad, pero la iniciativa de probar el vehículo en el país como avanzada del Grupo VW partió de Julio César Lestido S.A. El e-up! es el primer modelo totalmente eléctrico de la automotriz alemana que se presenta en la región. Y su elección responde al objetivo de poner a estos coches al alcance de un mayor número de usuarios (ver aparte).

Según la estimación de la firma, la comercialización de los modelos e-up! en Uruguay puede comenzar el primer trimestre de 2022.

El director afirmó que la decisión de Volkswagen “es un reconocimiento al Uruguay por sus políticas de Estado en cuanto a energía, y a la trayectoria y trabajo de Julio Cesar Lestido S.A.”.

La iniciativa comenzó a gestarse en 2014, cuando la empresa planteó al Grupo VW su interés en incursionar en la electromovilidad. En ese momento se pensó como una opción adicional para sus clientes más preocupados por la ecología. “Hoy es una estrategia comercial para ser líderes también en el mercado del futuro”, subrayó.

José Manuel Lestido
El director de la empresa, José Manuel Lestido, relató el proceso que llevó a este reconocimiento para Julio César Lestido S.A.

En ese sentido, el directivo remarcó que fue una idea que nació en Julio César Lestido S.A. “En Alemania creían que no estaban dadas las condiciones para recibir autos de esta tecnología, hasta que con mucho trabajo conseguimos demostrarles que Uruguay sí está preparado para esto”, indicó.

El anuncio del lanzamiento continental fue realizado días atrás, en un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales encabezadas por el presidente Luis Lacalle Pou.

LA PROPUESTA.. El plan consistía en verificar la situación de las infraestructuras de red de cargadores y vial (rutas y calles) a nivel nacional, capacitar al personal técnico de la empresa en el manejo de Alto Voltaje, invertir por parte del importador en el herramental específico y los cargadores rápidos para estos vehículos 100% eléctricos, y finalmente la prueba de rodaje de 10 unidades por 12.000 km con controles y reportes semanales a Alemania. Cumplidas las anteriores, esta es la etapa que comienza.

“La empresa tuvo que certificar técnicos por el Grupo VW en el exterior porque todavía Uruguay no cuenta con oferta de capacitación en estas tecnologías, pues son muy nuevas. Realizó adicionalmente una importante inversión en herramientas y cargadores para atender estos vehículos, además de comprar estas 10 unidades que no serán vendidas al público. Son solo para esta prueba”, explicó José Manuel Lestido.

La capacitación y posterior certificación de tres técnicos de la empresa se llevó a cabo en la fábrica de Volkswagen en San Pablo. El entrenamiento se basa en el manejo seguro del sistema de alto voltaje. Debe recordarse que la batería de estos autos funciona a 350 voltios, por lo cual este aspecto es sumamente delicado. Tienen que estar todas las etapas cumplidas antes de la llegada de los vehículos. “En este sentido los alemanes son muy rigurosos, algo con lo que estamos totalmente de acuerdo”, aseguró.

Las unidades e-up! adquiridas por la empresa realizarán un rodaje de 12.000 km en uso normal por todo el país, con revisiones semanales y reportes con fotos y videos de cada vehículo para VW Alemania.

A nivel mundial, Volkswagen tiene hoy en su portafolio productos 100% eléctricos, híbridos y a explosión. La situación de Uruguay, como la de Europa occidental, que cuentan con una densa red de carga, no es la común en extensas zonas del planeta. Existen países que están lejos todavía de conseguir que su flota sea 100% eléctrica.

RESPALDO. El empresario afirmó que para quienes piensan en comprar un auto eléctrico, el hecho de que el modelo tenga el respaldo de Julio César Lestido S.A. “es un gran diferencial”. “Se han cumplido todas la etapas previas exigidas por VW. Esto principalmente es una garantía para el cliente que decida probar la electromovidad con nuestra marca”, agregó.

“Julio César Lestido S. A. tiene una larga trayectoria en el mercado con más de 70 de actividad, siendo en la actualidad líder en ventas en autos y camiones, e históricamente la estrategia de la marca y la empresa es no competir por precio sino por calidad, de productos y los servicios que los respaldan”, explicó.

“Estos logros no se alcanzan sin un alto compromiso de apoyo a la marca -destacó-. Con los mismos estándares y principios pensamos atender a nuestros clientes en el futuro, independientemente de la tecnología que mueve al vehículo que decidió comprar, porque eso es para nosotros confianza, que los clientes depositan en nuestra empresa”, remató.

iniciativa

La intención de llevar el coche eléctrico a un público mayor

José Manuel Lestido explicó las razones de la elección del modelo Up! para su conversión a la electromovilidad: “Hasta el presente, los costos de las baterías son claramente altos respecto del resto del vehículo, por lo tanto el valor final del mismo es sensiblemente mayor a un equivalente a explosión. Por eso los fabricantes se han enfocado mayoritariamente a los segmentos premium, donde los clientes tienen más capacidad para probar la electromovilidad. VW se ha lanzado a llevar la electromovilidad al gran público, y desde Julio César Lestido S.A. nos pareció que este es el camino para que se produzca un cambio significativo en la descarbonización del transporte en Uruguay, que llegue a todos los segmentos”.

Tomar un modelo ya existente y convertirlo en un auto eléctrico demanda un proceso industrial complejo, según explicó el director de la firma. Hay un trabajo de reingeniería básicamente en la plataforma del vehículo, pero la realidad es que se ubican las baterías en los espacios que ocupaban el tren motriz (caja de cambios, que ahora no hay), tanque de combustible, cavidad del caño de escape, entre otros.

Los vehículos ya creados como eléctricos, ubican las baterías en todo el piso de auto, haciendo posible un mejor aprovechamiento del espacio interior.

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