LA PRINCIPAL EXPORTACIÓN DE URUGUAY

Récord del aeropuerto y entran US$ 2.000: por turismo

Kechichian destacó que son máximos en turismo y en la terminal.

Aeropuerto de Carrasco. Foto: Archivo El País
 Foto: Archivo El País

Por el aeropuerto de Carrasco ya pasaron 2 millones de pasajeros en el transcurso de un año entre arribos y partidas, superando el récord del año 2011, cuando pasaron por la terminal aérea 1,9 millones de personas.

Al cierre de 2017 "nos vamos a aproximar a los 2,1 millones de pasajeros" que habrán pasado por el aeropuerto anticipó a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, Diego Arrosa, CEO de Corporación América en Uruguay (concesionario a través de Puerta del Sur del aeropuerto de Carrasco).

En ese acto, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian dijo que al cierre de noviembre en Uruguay "llegamos a los 3.450.000 visitantes y superamos los US$ 2.080 millones" de gasto.

Esa cifra no incluye a los visitantes que ingresaron al país a través de la frontera seca con Brasil ni a los cruceristas (estos últimos no realizan trámites migratorios).

De esa forma, a falta de un mes, ya se superó el récord histórico de ingreso de turistas al país que había sido en 2016 con 3.328.450 visitantes. Aproximadamente, el 63% de los turistas provienen de Argentina.

"Cuando cierre el mes de diciembre, muy probablemente estemos muy cerca de los 4 millones de visitantes, lo que significaría una cifra histórica" para el país, destacó la ministra de Turismo.

Aeropuerto.

La terminal aérea de Carrasco había vivido su mejor momento en 2011, cuando Pluna estaba a pleno con siete aviones operativos y buena parte de los pasajeros estaban en tránsito.

Tras la quiebra de Pluna en 2012, el aeropuerto perdió ese pasajero en tránsito y le costó recuperar conectividad.

Ayer la pasajera que completó los dos millones fue recibida por Kechichian y Arrosa. Tras su paso por Migraciones, Patricia Yelpo, procedente de Miami, —quien vive desde hace 10 años en esa ciudad y elige todos los años Uruguay para pasar sus vacaciones— fue invitada por las autoridades a dejar su huella grabada en la terminal para celebrar el momento, histórico para el aeropuerto y para Uruguay, según un comunicado de la terminal aérea.

"Fue una sorpresa espectacular, no me la esperaba", afirmó Yelpo.

"Festejamos este logro histórico de una de nuestras principales puertas de entrada de turismo al país. Uruguay está en uno de sus mejores momentos turísticos, con cifras históricas de visitantes. Ello no es fruto de la casualidad, es producto del trabajo mancomunado y profesional que se viene realizando desde el ámbito público y privado", afirmó la ministra.

Arrosa destacó el esfuerzo que ha realizado el Aeropuerto junto a las autoridades para consolidar a Uruguay como destino turístico.

"Estamos orgullosos de este logro, que deja en evidencia la buena salud del turismo en el país de cara a la temporada de verano", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)