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Las remuneraciones del mercado laboral uruguayo, según el rubro y nivel jerárquico

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Pesos uruguayos. Foto: archivo El País

ENCUESTA DE PWC

Encuesta de PwC presentó las remuneraciones y beneficios del mercado laboral durante el primer semestre del año.

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La consultora PwC presentó los resultados de la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios para conocer cómo fueron las retribuciones en el mercado laboral uruguayo en el primer semestre del año, según el sector y el cargo de responsabilidad que ocupa en la empresa.

El estudio contó con la participación de 85 empresas de diversos sectores (comercio, servicios, industria), tanto de firmas nacionales como extranjeras, las cuales dieron información de los salarios, según las diferentes áreas y niveles de la empresa y los resultados refieren a la remuneración nominal, es decir al sueldo bruto (previo a las retenciones).

A nivel gerencial, la mediana de remuneraciones (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro) fue de $ 237.123, mientras que para el 75% de los trabajadores de ese nivel, la remuneración fue de              $ 284.886. Esto es en áreas como Administración, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información (IT), Finanzas, Ventas, Producción, Operaciones, Inteligencia de Negocios, Proyectos, entre otras.

En lo que refiere al nivel medio (se incluyen en esta categoría todas las jefaturas de las diversas áreas), la mediana de remuneración nominal fue de $ 126.512.

Según indicó a El País, la directora de Consultoría de Negocios de PwC Uruguay, Rossana Grosso, “resulta interesante ver que, al comparar estos valores con los resultados para los cargos del sector IT, la mediana en este caso aumentó un 25% y un 13% para el nivel gerencial”.

De acuerdo con Rosso, eso está “en sintonía con lo que se viene dando hace tiempo”, dado que “es un sector donde existe gran competencia por las personas”. Además, señaló que “es importante notar que este sector no se ha visto tan impactado negativamente por la pandemia mundial y, en muchos casos, hasta ha crecido más dinámicamente”.

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La reinvención de las compensaciones en el "nuevo mundo"

Desde PwC señalaron que es hora de reinventar las compensaciones para “el nuevo mundo”, por lo que hicieron propuestas para que las organizaciones consideren a la hora de revisar su estrategia.

En primer lugar, indicaron que debido a la pandemia, “el bienestar de las personas nunca ha sido más importante”. En este sentido, recomendaron “proporcionar un conjunto de herramientas robusto, holístico y flexible” para que cada organización ayude a las personas a afrontar y gestionar mejor sus vidas personales, y a “traer” lo mejor de sí mismos al trabajo para contribuir al negocio, tanto durante como después de la pandemia. “El bienestar de las personas será una de las principales prioridades para los empleadores en el futuro previsible”, explicaron.

Además, plantearon que “mejores datos sobre las preferencias de las personas conducirán a mejores decisiones sobre costos y valor”, por lo que proponen “aplicar enfoques centrados en el ser humano y respaldados por datos en la toma de decisiones”, lo que “ayudará a crear un programa de recompensas más valioso y rentable”. Desde PwC entienden que “las organizaciones que sean pioneras en utilizar los datos de esta manera tendrán una ventaja competitiva en la contratación y retención de talento y se diferenciarán como empleadores”.

Otro aspecto a considerar es la justicia y la equidad en las decisiones sobre remuneraciones y desempeño. Estas “deben tomarse siempre de manera consistente, y parte de la riqueza generada para los accionistas debe redistribuirse entre los ejecutivos y empleados de una manera nueva”.

Por último, PwC recomendó que la función interna de la gestión de las compensaciones debe evolucionar con el desarrollo de nuevas habilidades, menos silos (excesiva visión vertical de la organización), mejor tecnología y cumplir con expectativas más altas.

Además de la encuesta salarial, en el primer semestre la consultora también relevó datos sobre las políticas de compensaciones y otros beneficios intangibles que implementan las empresas. En este caso participaron 76 compañías y el objetivo de estos datos es analizar los otros tipos de remuneraciones que ofrecen las empresas como bonos por resultados, beneficios en la salud, flexibilidad laboral, teletrabajo, entre otros.

En este sentido, según los datos, el 67% de las empresas reflejaron que tienen formalmente definido un sistema de remuneración variable (bono por resultados). Si bien las compañías que lo poseen tienen la política extendida a todos los niveles, la cantidad de salarios promedio que se paga a nivel gerencial es de tres salarios, a nivel medio (jefaturas) es de dos y a nivel personal dependiente es de un salario.

“Este pago variable se calcula considerando diferentes indicadores. Por un lado, indicadores de desempeño, en aquellas empresas que poseen un sistema formal de evaluación del desempeño y por otro lado, indicadores de resultados”, explicó Rosso.

Además, manifestó que “estos últimos se vienen acentuando como tendencia” dado que “cada vez las empresas ponen más esfuerzo en definir indicadores tangibles y resultados a medir que impacten en la remuneración variable a pagar”.

Estos indicadores pueden ser a nivel empresarial, a nivel de área o sector y también a nivel individual. Con respecto a los beneficios intangibles, según Rosso la tendencia es apuntar al “bienestar de los empleados como una forma de generar compromiso”.

El 95% de las empresas relevadas otorgan a sus empleados beneficios orientados al balance trabajo-vida personal

Actualmente, debido a los cambios en el mundo laboral a raíz de la pandemia, esto se ha vuelto un punto central en el desarrollo de modelos de compensación, lo que según Rosso “se evidencia al ver que el 72% de las empresas que participaron de la encuesta otorgan algún tipo de beneficio vinculado al bienestar para sus empleados”.

En este mismo sentido, indicó que un 95% de las empresas participantes otorgan a sus empleados beneficios orientados al balance trabajo-vida personal.

En concreto, el 89% de las empresas otorgan beneficios de flexibilidad laboral, tales como: horarios de trabajo flexibles, definición de horarios de ingreso y egresos acordados, horarios reducidos en ciertos días de la semana, horas disponibles para la realización de trámites, y la posibilidad de realizar trabajo remoto.

Sobre este último, Grosso dijo que “no sorprende que haya aumentado considerablemente desde el último relevamiento, pasando de un 38% a un 58% de las empresas que participaron las que ofrecen esta posibilidad a sus empleados”.

El "desafío y la presión" de las empresas

La directora de Consultoría de Negocios de PwC señaló que hoy “más que nunca las organizaciones están siendo desafiadas a cumplir con las demandas del talento que permitan el retorno al crecimiento sostenible”.

Según Grosso las empresas actualmente “están bajo presión para administrar efectivamente los costos de las compensaciones y beneficios” así como también “maximizar el retorno de la inversión en capital humano”. De acuerdo con Grosso, “en este nuevo mundo, donde las personas están motivadas a trabajar para empresas orientadas por propósitos, pero enfrentando un futuro menos definido, las organizaciones todavía deben asegurar que su marco de reconocimiento y desempeño respalde esto y se mantenga alineado con la estrategia”.

Por lo tanto, dijo que “es fundamental para las organizaciones que revisen su estrategia de compensación total y desempeño para asegurar que se alinee con cualquier evolución o nueva estrategia de la fuerza laboral”.

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