NEGOCIOS

Retail en EE.UU. no levanta cabeza y se acerca a números récord de cierres

Desde 2016 el sector ha perdido más de 23,8 millones de metros cuadrados de espacio comercial debido a quiebras de cadenas y liquidaciones de locales

Las ventas durante este diciembre han disminuido un 15% respecto a la temporada anterior. Foto: EFE
Toys R Us. La famosa cadena de jugueterías rechazó una millonaria oferta para salvar algunas de sus tiendas. Foto: EFE

Las malas cifras del retail estadounidense siguen sumando víctimas a su larga lista de despidos, cierres y quiebras, en un fenómeno que, pese a las esperanzas de algunos, parece estar lejos de terminar.

Solo el miércoles de la semana pasada, la cadena de tiendas minoristas Bon-Ton anunció el fin definitivo de sus operaciones y la liquidación de sus más de 200 locales; Toys R Us rechazó una millonaria oferta para salvar algunas tiendas de la famosa juguetera; mientras que Sears, otra de las firmas que ya ha vuelto habituales sus anuncios de cierre, informó despidos de cientos de sus trabajadores, profundizando aún más la crisis que vive el sector del retail en el país desde hace al menos dos años y medio.

Es que aunque Estados Unidos aún se mantiene como una de las naciones líderes en términos de metros cuadrados de espacio comercial por cada habitante (equivalente a 2,2 metros cuadrados por cada persona), de acuerdo a datos recolectados por la firma de análisis de bienes raíces comerciales CoStar Group Inc., este año nuevamente los cierres de tiendas alcanzarán números récord, sobrepasando por mucho los 9,7 millones de metros cuadrados perdidos por el retail en el 2017.

Solo hasta la fecha, ya se han anunciado cierres correspondientes a más de 7,1 millones de metros caudrados, los que sin duda continuarán aumentando frente a la creciente reducción de locales físicos que ha surgido como consecuencia de diversos factores, especialmente por la exponencial alza de las ventas online de la mano de gigantes tecnológicos como Amazon o Alibaba.

Oportunidad inmobiliaria

Pero lo que ha sido una tormenta para unos, se está convirtiendo en una importante oportunidad de negocios para otros.

Los empresarios inmobiliarios han aprovechado el mal momento del retail para adquirir un gran porcentaje de los establecimientos vendidos por las cadenas para solventar sus deudas. Con esto, ya son una decena de firmas las que ya han volcado todos sus esfuerzos en esta nueva faceta del negocio. Así se benefician no solo de menores precios de arriendo debido a los apuros económicos de las compañías, sino también de locales ubicados en importantes plazas comerciales que en otro escenario no estarían disponibles.

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