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Rilcomar: logística que se reinventa para dar servicios a medida

Ante la complejidad en los negocios, la firma pone foco en dar atención alineada a la necesidad de cada cliente

Rilcomar. La empresa se especializa en la operación en depósitos y gestión de mercaderías (Foto: Estefanía Cal)
Rilcomar. La empresa se especializa en la operación en depósitos y gestión de mercaderías (Foto: Estefanía Cal)

La dinámica actual de los negocios y el avance de la tecnología están transformando la logística, el puente que une a las empresas de productos y servicios con los consumidores finales u otras empresas. Frente a las nuevas necesidades del mercado, Rilcomar, firma especializada desde hace 22 años en la operación en depósitos y gestión de mercaderías, ofrece un «traje a medida» en logística, al alinear sus servicios a los requerimientos de los clientes.

Como nunca en este rubro «la clave es contar con la capacidad, agilidad, disposición y versatilidad», puntualizó Gastón Moar, gerente de Rilcomar. «Capacidad desde la perspectiva del conocimiento; agilidad desde lo resolutivo para proponer soluciones a los imprevistos; disposición de estar allí para el cliente no solo 24/7 sino en calidad de tiempo; y versatilidad en la capacidad de hacer las cosas en forma diferente si las necesidades del cliente así lo requieren», explicó el ejecutivo.

La logística, por otra parte, está experimentando diversos cambios como la evolución en la gestión de inventarios y stocks, la reducción de los volúmenes y tiempos de proceso, y el incremento en la rotación y número de SKU (stock keeping unit). A su vez, los procesos de logística inversa se han hecho más frecuentes y existe una mayor demanda de tareas de valor agregado. Mientras, los plazos juegan un rol cada vez más relevante para operar con eficiencia.

«Todo ello presenta un desafío constante de armonizar una dinámica capaz de articular tiempo, servicio y estructura en forma ágil; ejercicio que Rilcomar realiza en forma permanente», resaltó Moar.

Diferenciales

La empresa surge como un aliado de los clientes, en tiempos donde las organizaciones buscan concentrarse en el corazón de su negocio.

Esa prioridad deriva en «la búsqueda de operadores multifacéticos, especializados y ágiles que le brinden las mejores soluciones operativas enmarcadas en altos estándares de servicio, seguridad, confianza y planes de contingencia versátiles que le aseguren la continuidad de su negocio en todo momento», definió Moar como fortalezas de Rilcomar. En ese sentido, operar simultáneamente en depósitos nacionalizados, fiscales o zonas francas es un valor agregado que ofrece la firma, que además cuenta con un perfil regional gracias a sus operaciones en Paraguay, Argentina, Miami y Bolivia.

Alinearse a las necesidades y el rendimiento esperado por los clientes favorecen la entrega de servicios personalizados. «No se pueden replicar los mismos modelos de forma exacta, ni forzar un negocio a una estructura, porque la realidad y necesidad de cada cliente es diferente por lo cual la logística debe encontrarse y adaptarse en función del cliente», explicó Moar. Para lograrlo, Rilcomar cuenta con estructuras y recursos que permiten gestionar depósitos multiclientes para diversos tipos de mercadería y volúmenes, lo que convierte a la empresa en especialista en diversos sectores en atención además de las reglamentaciones sanitarias y medioambientales.

La actividad logística no está exenta de retos que afectan la competitividad de las empresas como los costos operativos. Tan determinante como esto es la relación con el cliente. «Para el cliente, una entrega de productos de manera confiable, eficiente y con tiempos de entrega cortos, son los factores que serán asociados a un servicio superior por parte del proveedor. El desempeño y la flexibilidad deberán de estar acompañados por la posibilidad de reducir los costos para el cliente debido a la mayor eficiencia en las operaciones», valoró Moar.

En ese sentido, destacó que Rilcomar busca ser cada vez más competitiva. Para eso, ha elevado su habilidad para adaptarse a circunstancias operacionales inesperadas así como la capacidad de satisfacer necesidades de sus clientes no identificadas previamente. La apuesta a la mejora continua y a la aplicación de métodos de trabajo basados en tecnología, cultura organizacional y capacitación del equipo también juegan a favor de la empresa, remató.

Un socio estratégico

El e-commerce está en franca expansión y Rilcomar apuesta a convertirse en un «socio estratégico» del sector. «Al utilizar nuestros depósitos fiscales, ya sea en la plataforma de depósitos particulares, zonas francas o Puerto Libre, les permite (a las empresas) mantener stock sin nacionalizar a efectos de atender las necesidades del mercado, facilitando el desarrollo de mercados regionales o impulsar nuevos productos así como potenciar su crecimiento», destacó Moar.

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