turismo

Roma y Venecia, las ciudades más afectadas por la masificación turística del mundo

Daños al patrimonio, colapso de infraestructura y una deficiente experiencia de los turistas son parte de los problemas que enfrentan

Panteón de Roma. Foto: Pixabay
Panteón de Roma. Foto: Pixabay

Si antes la llegada de turistas se perfilaba como un negocio redondo para las ciudades, ahora el ingreso de miles de personas al día se ha transformado en una amenaza.

El daño a la naturaleza, el sobrepaso de la infraestructura, el aumento en el tráfico y la amenaza a la cultura local son solo parte del problema, que en ciudades europeas ya ha ocasionado cientos de protestas en la pasada temporada de verano y que ya se materializa en medidas concretas para intentar compatibilizar la bonanza económica del turismo y el exceso de población en sus calles.

Por lo mismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo -asociación que integra a las grandes empresas del sector- discutió la problemática la semana pasada en un encuentro en Madrid, determinando las diez urbes con mayor riesgo de sufrir los problemas asociados a la masificación turística.

Liderando el listado están Roma y Venecia, ciudades en donde las protestas ya han logrado sus primeros frutos gracias a la implementación de multas para quienes dañen su patrimonio histórico y limitando la llegada de cruceros a las inmediaciones de la segunda.

A estos polos turísticos les siguen otras, como Varsovia (Polonia), Dubrovnik (Croacia) y Macao (China), en donde las protestas no han sido tan intensas, pero donde, según el ranking, la concentración de turistas en pocos meses del año podría generar un daño irreparable para sus habitantes y su cultura.

Eso, además de terminar incluso perjudicando la experiencia de los turistas, quienes no logran disfrutar de su estadía debido al colapso en los servicios e infraestructura local.

Las ciudades latinoamericanas también fueron parte de este análisis de más de 68 urbes, estableciendo como las más amenazadas a Ciudad de México y Cancún -especialmente el legado histórico y cultural de la primera-, seguidas por lejos de Lima y Bogotá, además de Río de Janeiro, Brasilia, Buenos Aires y Santiago, en donde se señala el aumento de la contaminación del aire como el factor más preocupante ligado a la llegada en masa de visitantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)