MERCOSUR EL GRAN PRODUCTOR DE GRANOS

Agronegocio: prevén buen futuro por más inversores

Estiman habrá 20 años más de fuerte crecimiento agrícola.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Congreso Fucrea. Foto: archivo El País

El agronegocio regional tiene 10 o 15 años muy promisorios, por el importante desarrollo de los mercados mundiales, donde la demanda de alimentos crecerá fuerte y donde los países del Mercosur están lejos de llegar al techo productivo. El especialista brasileño Marcos Fava Neves, profesor de Planificación y Negocios de la Universidad de San Pablo, aseguró que "la región tiene unos 20 años más de agricultura fuerte, productiva y captando inversiones". Eso fue en el panel: "Agronegocios, las oportunidades y amenazas para el sector agropecuario en los próximos años" que abrió el seminario conmemorativo de los 50 años de Fucrea,

En el citado panel, donde también fueron disertantes el economista Pablo Rosselli (socio de Deloitte) y Keith Woodford (Universidad de Lincoln, Nueva Zelanda), el especialista brasileño dijo que el futuro es positivo en materia de producción agrícola regional, pero advirtió que "hay mucho trabajo por hacer para bajar los costos de producción, porque tenemos mucho más mercado pero la expectativa es que los precios sean los actuales. Eso hará que para construir un margen habrá que bajar los costos de producción, usar más tecnología, compartir más los activos que tenemos y basarse en una economía más de contratos y especialización, para poder lograr desarrollo".

En su charla también citó el concepto de "economía circular", reflejando lo que se manejó en el reciente Congreso Mundial de Agricultura y Agronegocio desarrollado en Dinamarca. "Economía circular es empezar con una cadena productiva, donde el subproducto de una cadena es utilizado como un producto de otra cadena en la alimentación animal", explicó el expositor.

Fava Neves profundizó más en ese concepto. "Es mezclar la producción de granos con la ganadería, con la agricultura y todo esto junto, es usado en la alimentación animal, pero en forma regional". Para este panelista, es un concepto que "reduce la necesidad de transporte, porque se está haciendo en la región una economía circular, donde un sector se beneficia del otro y con eso tenemos menores costos de producción y más capacidad para producir con la rentabilidad adecuada".

Más cambios.

En su oratoria, el catedrático de la Universidad de San Pablo estimó que "en la agricultura que se aplicará dentro de 10 años, "habrá menos personas pero empresas más grandes" y puso como ejemplo que "las cooperativas en Brasil están pasando por un proceso de profesionalización muy fuerte, por la construcción de consejos", dijo que "hay una atención muy fuerte en el gerenciamiento"

Agregó que "los productores, por su edad y porque no tienen sucesión, están alquilando tierras para gente que se focaliza en la producción agrícola y también los distribuidores de insumos pasarán por una transformación muy fuerte. En Estados Unidos son cinco o seis empresas. En Brasil hay como 200 o 300 grupos que se están concentrando y hay mucha gente que viene desde afuera a participar en el mercado".

Fava Neves aseguró que los inversores quieren participar más en la agricultura regional, porque Argentina, Brasil y Uruguay están en una zona que tiene el mayor desarrollo mundial de áreas y productividad.

"Tenemos generación de renta y si quiero desarrollo, tengo que ubicarme donde está la producción", dijo. Los reportes del Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) marcan que Brasil tiene que desarrollar 11 millones de hectáreas nuevas de soja para hacerle frente al consumo y la demanda de Asia, India y otros mercados que piden cada vez más materia prima". Fava Neves recordó que esos países "están consumiendo cada vez más alimentos", porque tienen "un fuerte desarrollo de su economía y mejor distribución de las rentas. Es un futuro muy promisorio para la agricultura uruguaya y la regional".

Congreso.

El seminario se desarrolla en la sede de la Criolla "Dr. Elías Regules" con una enorme participación de productores y técnicos de toda la región. Hoy se aborda el tema de la producción sustentable desde los ejes: ambiental, económico y social, pero también habrá paneles específicos sobre ganadería y tecnologías agropecuarias que serán necesarias para crecer. El cierre, estará a cargo de la ingeniera agrónoma María Eugenia Oholeguy, presidenta de Fucrea.

Agricultura futura y el modelo Uber.

El profesor Marcos Fava Neves, catedrático de planificación y agro negocios de la Universidad de San Pablo, dijo ayer en su exposición que en la agricultura del futuro "habrá que compartir los activos como se hace en el modelo Uber para el transporte. La gente pondrá la capacidad que tiene de procesamiento de cosecha y de siembra y lo otro que necesita se encuentra con facilidad en la conexión digital".

Para Neves, la agricultura del futuro "será mucho más integrada y con una mayor utilización de los activos. Ya no se puede tener una máquina que no esté trabajando todo el tiempo y la tecnología, al igual que los teléfonos móviles, está haciendo una revolución en el nuevo modelo de agro negocios. En 2026, mirar al pasado, será como mirar el teléfono fijo, que está ahí pero no es el principal modelo de negocios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)