SANIDAD ANIMAL

Aguerre es contrario a suspender la vacunación contra la aftosa

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca hizo el planteo en Punta del Este ante 200 delegados extranjeros en el marco de una reunión de laComisión Sudamericana contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Aguerre diserta en la reunión de Cosalfa. Foto: Presidencia de la República

"Frente a la aftosa, la enfermedad animal de mayor importancia económica en el mundo, se debe tener el control adecuado para prevenir riesgos transfronterizos, por tanto no es conveniente aspirar a suspender la vacunación", advirtió  Aguerre, en la la apertura de la 43.ª reunión de Cosalfa, el organismo de vigilancia contra la fiebre aftosa, en Punta del Este.

Aguerre sostuvo que es distinto plantear la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa en un escenario de contracción económica que en otro de expansión y desarrollo.

“El día que se tome la decisión de suspender la vacunación tenemos que saber, y tener garantizado muy firmemente que tenemos el presupuesto para mantener los sistemas de vigilancia sanitaria que nos permitan evitar que nos pase los que nos pasó en 2001”, dijo el ministro, en alusión al último foco en la región que afectó a Uruguay. En 2011 se detectó el último foco en un país del Mercosur.

El titular de Ganadería agregó que son necesarios controles para prevenir riesgos. “(en Uruguay) Hemos basado la política de vacunas en la vigilancia, pero vivimos en un mundo globalizado comercialmente; ¡y pobre de nosotros si ingresa algún virus de circulación en Asia, ante el cual no tengamos protección”, sostuvo.

En la oportunidad, Aguerre expuso el sistema de trazabilidad como bien público ante los 200 observadores internacionales presentes en la reunión, sistema al que catalogó como la principal innovación que implementó nuestro país para garantizar, conservar y obtener mercados internacionales para el sector ganadero.

La Cosalfa está constituida por 26 representantes de 13 países del continente americano. La integran representantes del sector público y del sector privado. Los países miembros son: Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)