CARNE

Analizan posibles ventas de ganado en pie a Egipto

Antes de fin de año podrían cerrarse los primeros negocios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El último embarque fue de Gladenur y con destino a Egipto. Foto: Agustín Martínez

La misión oficial en Egipto, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, está presentando resultados favorables para la cadena cárnica uruguaya. Alejandro Dutra, presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, dijo a Rurales de El País que "varias empresas están interesadas en importar ganado en pie y carne vacuna".

El empresario estimó que "antes de fin de año" se podrían cerrar los primeros negocios de animales en pie para el país africano. Explicó que las autoridades de Egipto pretenden importar "más de un millón de cabezas de ganado al año" de todos los proveedores del mundo.

Ahora se está transitando una etapa de intercambio con privados sobre "precios de ventas con una base de valores similares a los que manejamos en el mercado de Turquía", agregó Dutra.

Egipto surge nuevamente como un "complemento" para la comercialización de vacunos en pie en el mercado internacional. Pretenden importar terneros enteros y ganados gordos enteros y actualmente se proveen del Sur de Brasil y Australia. El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie dijo que según el momento, Uruguay cuenta con valores acordes y calidad de animales bien posicionada.

Carne.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, confirmó a Radio Nacional que 18 frigoríficos uruguayos quedarían habilitados en los próximos meses para exportar carne vacuna a Egipto, un nuevo mercado para el producto uruguayo.

Actualmente Egipto es un destino alternativo a Turquía para la exportación de ganado en pie de razas carniceras y lecheras, pero también surge como oportunidad para la colocación productos cárnicos.

El ministro Aguerre dijo que en 2015 el país africano estuvo inspeccionando 18 plantas frigoríficas uruguayas que fueron aceptadas. Explicó que este mercado tiene algunas particularidades religiosas —rito Halal en el proceso de faena— que se deben cumplir y el gobierno egipcio debe aceptar las instituciones certificadoras que se utilicen para la faena con ese destino.

Hace un par de años visitó el Instituto Nacional de Carnes un organismo certificador del rito islámico con sede en Brasil —se trata de una empresa muy reconocida en el mundo entero— ofreciendo sus servicios, pues el problema que tiene la carne uruguaya con la certificación del rito Halal, también se repite en otros mercados con religión musulmana.

La carne uruguaya cuenta con más de 180 mercados, pero llega regularmente a más de 120 destinos, incluyéndose algunos de los más exigentes del mundo como Corea del Sur, China, Unión Europea, Estados Unidos, México y Canadá, entre otros. La apertura de una nueva oportunidad de venta puede repercutir en la colocación de cortes de menor valor en mercados árabes que paguen mejores precios frente a las opciones que hoy tienen a su alcance los frigoríficos uruguayos.

Por otro lado, previo a su partida, Aguerre reconoció que Egipto también presenta buenas oportunidades para algunos productos lácteos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)