Publicidad

Apuntan a valorizar ovino en EE.UU.

Compartir esta noticia
Hoy la colocación en EE.UU. es para desosados. Foto: AFP
AFP fotos - US-ECONOMY-MEAT PRICES - FIN - Lamb hangs from hooks in a cooler at a meat packing and distribution facility June 24, 2008 in San Francisco, California. Livestock owners are experiencing a sharp increase in the price of corn-based animal feed as corn and soybean prices skyrocket due to an estimated 2 million acres of crop damage from the recent Midwest flooding and the continually rising fuel costs. Due to the increase in feed costs, consumers which will get hit in the wallet as prices of meat, dairy and eggs are expected to increase sharply. Justin Sullivan/Getty Images/AFP = FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS AND TELEVISION USE ONLY = US-ECONOMY-MEAT PRICES - San Francisco - California - UNITED STATES - js/cfh/kb. FRIGORIFICO, CARNE DE CORDERO, RESES COLGADAS
js/cfh/kb - AFP - Getty Images N/AFP

Sector crecerá a partir de la apertura de este y otros mercados para los cortes con hueso.

El volumen de cortes ovinos desosados colocados por Uruguay en Estados Unidos hoy es muy bajo y prácticamente es simbólico, buscando mantener presencia con sus marcas en el mercado.

La meta es poder entrar este año con cortes ovinos con hueso, una vez que se habilite el mercado, pues el análisis de riesgo fue terminado en 2015, pero se fue demorando la publicación de la normativa en el Registro Federal.

"Es una presencia simbólica porque hoy hay que sacrificar precio, ya que Australia y Nueva Zelanda están compitiendo fuerte", aseguró a El País el vicepresidente de Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola.

Los exportadores de Oceanía también compiten con la carne uruguaya en otros mercados y a futuro, Uruguay busca marcar la diferencia en Estados Unidos con sus cortes ovinos con hueso, apostando incluso a lograr certificarlos bajo protocolos especiales como es el caso del "Never Ever" (libre de antibióticos, anabólicos y promotores de crecimiento), pero en este caso adaptado al ovino.

La producción ovina enfrenta hoy un cierto desinterés que hizo al sector a retraerse. Por un lado, los productores enfrentan el problema del abigeato y los predadores. Por el otro, hacen falta más mercados para la carne con hueso, pero mercados de alto valor y en eso, si se logra certificar los cortes —porque provendrán de compartimentos ovinos con pruebas científicas que otorguen una seguridad extra a los compradores— Estados Unidos puede llegar a marcar la diferencia. En la mira de Uruguay también está destrabar el ingreso de cortes con hueso a México y a la Unión Europea, entre otros.

Scayola recordó que hoy la Unión Europea sigue comprando previo a las Pascuas, que es cuando más ovinos consume y Brasil, el gran mercado de Uruguay, está luchando contra un encarecimiento de la materia prima, generado por la devaluación de su moneda. Eso también está complicando el mercado.

Reflejo de un menor stock y del desestímulo que hoy enfrenta el rubro, la faena de ovinos cayó 23% hasta el pasado 23 de enero frente a igual fecha de 2015, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Se llevan industrializados 56.315 contra 73.261 cabezas, respectivamente.

Sin embargo se mataron más corderos en lo que va de enero respecto al año pasado. Se faenaron 33.101 cabezas contra 29.666 cabezas. Ahora la faena se focalizará en adultos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy la colocación en EE.UU. es para desosados. Foto: AFP

Rubro ovino busca crecer

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ganaderíaSan Jacinto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad