Publicidad

Argentina: inundaciones jaquean siembra de trigo

Compartir esta noticia
Trigo: estiman cayó 30% del área por baja de calidad y precios. Foto: AFP
AFP - MIDEAST-ISRAEL-PALESTINIAN-FOOD-WHEAT - WAR - Israeli farmers harvest their wheat crop on April 30, 2008 in the fields near Kibbutz Be¿eri, on the border with Gaza Strip in southern Israel under heavy army protection (unseen). Israeli farmers are expanding the area of wheat cultivation, right up to the border fence with the Hamas-controlled territory. UN Secretary General Ban Ki-moon on 29 April ordered a top level task force to take on the global crisis caused by rising food prices and urged key producer nations to end export bans. Rising populations, strong demand from developing countries, increased cultivation of crops for biofuels and increasing floods and droughts have sent food prices soaring across the globe. AFP PHOTO/MENAHEM KAHANA MIDEAST-ISRAEL-PALESTINIAN-FOOD-WHEAT - Kibbutz Beeri - - - ISRAEL - mk/mcp. PLANTACION DE TRIGO EN ISRAEL, ESPIGA DE TRIGO , CEREALES
mk/mcp - AFP - AFP/AFP

Pese a esto, para gobierno cosecha igual podría ser récord.

Casi 2,5 millones de hectáreas en las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa están seriamente afectadas por las inundaciones, una situación que amenaza la siembra de trigo de la actual campaña, 2017/2018.

Según un análisis que hizo Pablo Ginestet, especialista en tecnologías de drones e imágenes satelitales y delegado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, en esa región 2.493.825 hectáreas están bajo el agua. Se trata de hectáreas puramente agrícolas.

De acuerdo al trabajo, 1.398.813 hectáreas corresponden a Buenos Aires, 231.626 hectáreas a Córdoba, 105.354 hectáreas a Santa Fe y 758.032 hectáreas a la provincia de La Pampa. Ginestet aclaró que en el caso de Buenos Aires el análisis es sólo para el noroeste bonaerense, con lo cual si se sumaran otras regiones y las zonas de la cuenca baja del río Salado el área inundada en toda la provincia sería mucho mayor.

Además, para el caso de Santa Fe sólo se incluyó el departamento de General López, ya que en el momento de tomarse la imagen era el único que no tenía nubes justamente en la imagen. En Córdoba se evalúo parte del sur provincial.

"Esa área (casi 2,5 millones de hectáreas) es con agua en superficie, pero también hay agua debajo de los cultivos que no se alcanza a determinar", expresó Ginestet.

Esto significa que el área total comprometida sería mucho más importante, según el especialista en imágenes satelitales.

Su visión es que en esos lugares afectados por las inundaciones "la siembra de trigo va a caer muchísimo". "Hay lugares que con las napas tan arriba se hace imposible la siembra. Se va a ver disminuida la intención de siembra", apuntó.

En un informe reciente, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que en la zona agrícola núcleo —el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y norte bonaerense— el área con trigo podría crecer entre 5% y 10%. No obstante, alertó por los obstáculos con los excesos hídricos.

"Las intenciones siguen firmes y claras, se sumaría entre un 5% y un 10% más de trigo en la región. Sin embargo, las evaluaciones que se han hecho del estado de los lotes empiezan a bajar de la línea de largada a numerosos cuadros. Por no disponer de piso para ser reacondicionados o por napas acechando a medio metro de la superficie o caminos que imposibilitan su acceso o por demasiados enmalezados para su siembra, el trigo pierde posibilidades", alertó la entidad.

Según Ginestet, en Buenos Aires en los últimos días se "agravó mucho" la situación en América, Guaminí y Pellegrini, "básicamente por el agua que viene de La Pampa" y por las precipitaciones de días pasados.

Gobierno.

Pese a esta situación, ayer el gobierno sostuvo que, de acuerdo a sus previsiones, Argentina podría alcanzar en la nueva campaña, 2017/2018, una cosecha de trigo cercana a los 20 millones de toneladas. De alcanzarse, se trataría de una cifra récord.

Así lo expresó a Reuters Martín Moreno, director nacional de Estimaciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

"Vamos a estar cerca de los 20 millones de toneladas. Eso es una proyección posible", dijo. "Nos apoyamos básicamente en un incremento del paquete tecnológico, en una mejora del paquete tecnológico. Estamos hablando de variedades diferenciales (de semilla) y, fundamentalmente, de fertilizantes", agregó Moreno.

Esta estimación del funcionario de Agroindustria se ubica muy por encima de lo previsto por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que espera 17,5 millones de toneladas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trigo: estiman cayó 30% del área por baja de calidad y precios. Foto: AFP

CULTIVOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad