Publicidad

En Argentina levantan paro de camioneros

Compartir esta noticia

Salida de granos desde los puertos vuelve a ser normal.

Los transportistas de cereales y granos de Argentina levantaron ayer la huelga por tiempo indeterminado, después de una semana de reclamar al gobierno mejoras en las tarifas, lo que retrasó embarques agrícolas.

"La huelga se levantó tras haber alcanzado las mejoras que se pedían y el puerto está funcionando con normalidad", dijo a la AFP Rubén Carbonell, encargado en el puerto Rosario, el más importante como agroexportador de Argentina, ubicado a 300 kilómetros al norte de la capital.

El acatamiento al paro paralizó a unos 180.000 camiones, según informó el vicepresidente de la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), Pablo Agolanti. La medida de fuerza impidió el ingreso a los puertos exportadores de unos 15 millones de toneladas de soja y otro tanto de maíz. Los productos agrícolas representan casi la mitad de las ventas externas anuales de unos US$ 70.000 millones en la tercera economía latinoamericana.

Los transportistas lograron el pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales. "Pedimos un aumento del 31% en la tarifa de carga, para adecuarla al fuerte incremento de costos", había resumido Ramón Jatip, presidente de la CATAC. Los empresarios argumentaron que los incrementos de costos están impulsados por una devaluación de 32% en diciembre, un alza del 30% en el combustible, igual porcentaje en el precio de neumáticos y del 400% en los peajes.

TRANSPORTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad