Cinco frigoríficos ya embarcaron primeras 110 toneladas

Argentina hace primer embarque de cupo 481

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina confirmó que los frigoríficos Gorina, Friar, ArreBeef, La Anónima y Ecocarnes concretaron el primer embarque de carne bovina de alta calidad bajo la cuota 481 a la Unión Europea, por un total de 110 toneladas, entre los cuales se incluyen más de 18 cortes de carne premium.

"Nuevamente estamos llegando a mercados internacionales con productos de primer nivel que nos permiten continuar en la cima de los alimentos cárnicos a escala mundial", destacó el ministro Carlos Casamiquela. Argentina fue uno de los últimos países habilitados por la Unión Europea para ingresar en la Cuota 481.

"Todo esto se pudo concretar gracias a un gran esfuerzo del Estado Nacional que hace tiempo se encuentra trabajando para abrir la puerta a nuevos mercados y contactar a los productores nacionales con compradores de todo el mundo, lo cual representa un incentivo importante y concreto, con nuevas oportunidades de producción, empleo y valor agregado", dijo el secretario de Estado.

La exportación a la cuota de carne vacuna de alta calidad a la Unión Europea había quedado oficialmente aprobada en septiembre del 2014 y los frigoríficos se venían preparando para colocar cortes en un mercado de alto valor como la Unión Europea. A partir de esta aprobación y tras cinco años de negociaciones internacionales, Argentina está habilitada a exportar estos cortes de carne premium a la UE, lo que permite fortalecer los vínculos comerciales existentes y contribuir al desarrollo del sector ganadero nacional.

A diferencia de la Cuota Hilton, la cuota 481 no es asignada en porciones a cada una de las naciones participantes, sino que se trata de un cupo global gen por la que compiten los países habilitados (hasta el momento seis: Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Argentina). El cupo es de 48.200 toneladas de carne vacuna de calidad superior que ingresan al mercado europeo con un arancel del 0%. Esos cortes proceden de animales jóvenes, terminados en base a un a dieta a granos durante los últimos 100 días previos a la faena. Otra de las diferencias con la cuota Hilton, es que en esta van menos cortes y los animales son criados a pasto.

El posible acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos afectará a los demás países proveedores y pone un manto de incertidumbre sobre los proveedores. En los hechos Estados Unidos viene presionando a los europeos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)