EXPORTACIONES

Argentina venderá a Irak arroz tras subasta

Industria uruguaya buscaba colocar algo en ese país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La calidad del arroz uruguayo es reconocida. Foto: Archivo El País

La agencia de compras de granos de Irak adquirió 30.000 toneladas de arroz procedentes de Argentina en una subasta de esta semana, dijeron ayer operadores europeos.

El precio fue de US$ 468 por tonelada incluyendo costos y fletes pero no descarga en puerto de destino, dijeron.

El arroz argentino fue el que se ofreció más barato en la subasta, que cerró el 8 de marzo. Las propuestas seguían válidas hasta el lunes 14. La subasta buscaba 30.000 toneladas nominales de Estados Unidos, Uruguay o Argentina, para envío en marzo-abril.

"Creo que se lanzará una nueva subasta pronto porque me parece que Irak tiene un requisito de al menos 90.000 toneladas adicionales de arroz después del bajo nivel de sus últimas compras", dijo un operador europeo.

La industria uruguaya negociaba la posibilidad de ingresar con arroz en Irak, porque este país en sus licitaciones volvería a permitir el ingreso de arroces del Mercosur, cuando antes sólo permitía el ingreso del cereal producido en Estados Unidos.

Finalmente, Argentina se quedó con la primera subasta de Irak, en momentos que la industria arrocera uruguaya busca mercados.

Es que a diferencia de otros años, aún queda algo de arroz de la zafra pasada por colocar y eso dificulta que molinos y productores negocien el precio definitivo.

A nivel oficial, se continúa preparando la misión a Irán que se cumplirá el mes que viene y ahí la colocación de arroz uruguayo también está incluida entre las metas, al momento de incrementar el comercio de productos de origen agropecuario entre los dos países.

La actual cosecha comenzó días atrás, luego que se plantaron unas 162.000 hectáreas con arroz, por lo que el cultivo perdió área frente al ejercicio agrícola anterior, cuando habían sido 170.714 hectáreas. EN BASE A REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)