FONDO DE FINANCIAMIENTO

Arroceros apuran el nuevo fideicomiso para el sector

Piden a cultivadores que se vayan a inscribir a los molinos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay es el séptimo productor mundial del cereal. Foto: Pixabay

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) comunicó que el Fondo Arrocero IV está adelantado y exhortó a los productores a firmar a la brevedad las declaraciones juradas ante los molinos para poder presentar los listados ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La firma de la declaración jurada es fundamental para que los productores puedan ser beneficiarios del nuevo Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera IV , cuyo Decreto Reglamentario está pendiente de ser firmada por las secretarías de Ganadería, Agricultura y Pesca , Economía y Finanzas y la Presidencia de la República. A su vez, según la ACA, la Ley de Rendición de Cuentas aprobando el fideicomiso debe ser firmada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en su tarea de administrador del fideicomiso ha enviado planilla con la información que deberán presentar los molinos o empresas exportadoras o comercializadoras así como la declaración jurada de los productores.

Los arroceros no remitentes a los molinos industrializadores deberán presentar directamente la información en el MGAP.

Podrán ser beneficiarios del Fondo los productores de arroz que participen en la producción y exportación del producto, ya sea directamente o a través de empresas industrializadoras o exportadoras, que cumplan alguna de las siguientes condiciones: Hayan cultivado al menos en dos de las tres últimas zafras (2013/2014; 2014/2015 y 2015/2016) y demuestren continuidad en la zafra 2016/17; Hayan cultivado solamente en la zafra 2015/16 y demuestren continuidad en la zafra 2016/17.

En el caso citado antes, estos productores serán beneficiarios siempre que demuestren ante la Comisión de Contralor del Fondo Arrocero que el área cultivada en la zafra 2015/2016 no haya sido considerada por otro productor para el otorgamiento del beneficio. No serán beneficiarios aquellos arroceros que en la zafra 2016/2017 siembren un área menor al 30% del promedio de las tres últimas zafras sembradas.

A su vez, los recursos del fideicomiso que correspondan a cada beneficiario surgirán de la multiplicación del monto en US$/tonelada, de acuerdo con las siguientes consideraciones por la máxima producción comercializada por el beneficiario en una de las tres últimas zafras 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016.

Los detalles y requisitos están publicados en la página de la Asociación Cultivadores de Arroz (www.aca.com.uy) o incluso pueden evacuar dudas tomando contacto con la gremial.

Uruguay es el séptimo productor mundial de arroz y apuesta a la calidad, exportando a países de elite.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)