Ministro de agricultura de ese país llega el 4 y 5 de mayo a Uruguay

Aspiran apertura de Georgia para compra de ganado en pie

Los exportadores uruguayos de ganado en pie están jugados a que se pueda abrir en breve el mercado de Georgia para vacunos vivos, tanto con destino a engorde, como para genética.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay escassez de negocios de ganado en pie. Foto EFE

El próximo 4 y 5 de mayo está confirmada la visita del ministro de Agricultura de Georgia, con el cometido de conocer la ganadería uruguaya, ver el sistema de cría a cielo abierto, sobre campos naturales y libre de hormonas, pero a la vez conocer la sanidad del país y las certificaciones que realiza el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Aún no está claro si en el marco de esta visita se firmará el protocolo sanitario, requisito básico para la apertura del mercado, pero el documento viene siendo discutido desde hace un año y medio, quedando prácticamente acordado, según dijo a El País el secretario de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Gastón Fernández. Por lo menos, el empresario aclaró que las autoridades sanitarias de Georgia estaban afines en venir a firmarlo.

"La apertura de Georgia para el ganado uruguayo sería muy importante en estos momentos y más si se puede concretar el proyecto de instalar un corral que funcione como un gran centro logístico, que permita vender ganado uruguayo a los demás países vecinos", reconoció Fernández.

Es que ese país está situado estratégicamente en el límite entre Asia y Europa, sobre la costa del Mar Negro y al sur del Cáucaso; tiene fronteras con Rusia, Turquía, Armenia y Azerbaiján. Para Fernández, la apertura de Georgia "sería un paso muy favorable, más allá de que hoy día los precios no favorezcan los negocios. Teniendo los protocolos sanitarios aprobados y comenzando a trabajar en algo más firme, podemos tener más abierto el camino y esperar el momento en que los precios sean favorables", dijo el empresario a El País. Según dijo, hay empresarios que están afines a desarrollar el proyecto, pero aún no se manejan un volumen de animales definitivo.

En cuanto al mercado, Fernández sostuvo que está casi paralizado, con Turquía sin ni siquiera hacer consultas. Actualmente, hay dos empresas comprando terneros en pie para cumplir con negocios concretados con Egipto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
errorPage.seoTitle