Congreso

Buscan impulsar seguros en el agro

Ministros del CAS aunarán esfuerzos para hacerlo crecer.

La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa) y el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), compuesto por los ministros de agricultura del Mercosur más Chile y Bolivia, firmaron una carta de intención en Punta del Este, buscando aunar esfuerzos y concentrar posiciones para el desarrollo sostenible y la mayor penetración del seguro agropecuario.

Con el cambio climático como amenaza constante y la expectativa de un futuro que requerirá un aumento en la producción, representantes del sector agroalimentario se reunieron en Punta del Este para celebrar el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa).

En el congreso, realizado en Enjoy Conrad, productores, aseguradoras, reaseguradoras y representantes de gobierno debatieron sobre las posibilidades y necesidades del agro en el contexto actual.

"Los organismos internacionales coinciden en la importancia del tema alimentario hacia el futuro y en que se debe hacer una correcta valoración de esta actividad", señaló Benjamín Grayeb Ruíz, presidente de Alasa.

El experto afirmó que en poco tiempo habrá una mayor demanda de alimentos, causada por el crecimiento de la población, de la clase media y de los ingresos a nivel global. Para enfrentar este reto, calificó como "necesario" que los gobiernos adopten medidas que abarquen, entre otros aspectos, a la administración de riesgos en los agronegocios.

Su visión fue compartida por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien recordó las perspectivas manejadas por la FAO respecto a la necesidad de duplicar la producción de alimentos de cara al año 2050.

Aguerre destacó que el sector agroalimentario es uno de los que más siente la amenaza del cambio climático a nivel global, por lo que resaltó la importancia de los seguros.

"Frente a la variabilidad climática, un insumo estratégico para disminuir el riesgo e incrementar la productividad son los seguros, por lo que ustedes son socios estratégicos en la construcción de oportunidades para los productores medianos, pequeños o grandes de esta región, que tienen la oportunidad de producir alimento", remarcó Aguerre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)