Habrá que habilitar frigoríficos para cortes sin hueso y madurados

Carnes: Ingreso a Japón llevará "un proceso corto"

Las negociaciones oficiales en Japón, a través de la delegación encabezada por el presidente de la República, Tabaré Vézquez, vienen muy bien.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muzio: El análisis de evaluación de riesgo ya está terminado. Foto: Archivo.

El director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, aseguró en radio Carve que teniendo en cuenta el informe de la evaluación de riesgo favorable que hicieron las autoridades sanitarias niponas y la presencia del presidente Vázquez que planteó las aspiraciones de Uruguay, junto al primer ministro Shinzo Abe, hace creer que el proceso de habilitación del mercado será corto.

Ayer la delegación uruguaya se reunió con el delegado de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) y el subdirector de Sanidad de Japón, donde quedó claro que el análisis de evaluación de riesgo estaba terminado y sólo restaba elevar a un informe que será elevado al Comité de Salud Animal, cuyos integrantes tomarán la decisión de proceder a la apertura o no en base al informe técnico.

“Esto también fue mencionado por el presidente en su reunión con el primer ministro nipón donde ambos expresaron el interés y la aspiración de Uruguay para que el proceso se complete lo más rápido posible”, agregó Muzio.

El jerarca no quiso estimar tiempos de apertura, pero dijo que se está muy cerca con la evaluación de riesgo favorable.

El próximo paso, si se concreta la habilitación del mercado, es la habilitación de los frigoríficos exportadores, pero conseguir la habilitación país “sería un paso muy importante”, indicó Muzio.

Posteriormente, “una misión de Japón debería venir a auditar las plantas, ya que Uruguay tiene pocos frigoríficos habilitados para carne procesada y es por eso, que se deben habilitar las que quieran exportar carne desosada y madurada”, señaló. Ese no será problema, pues hay varias plantas habilitadas para los mercados más selectos, como ser Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur, Chile e Israel, entre otros.

ALIMENTOS. La delegación uruguaya también se reunió con la empresa gubernamental de importación de alimentos de Japón, Agriculture & Livestock Industries Corporation (ALIC).

“Quedó claro que la producción de lácteos y carne de Japón está en franca disminución ya que las nuevas generaciones no quieren ir al campo y hay una tendencia clara de disminución de la producción, por lo que la necesidad de importación de alimentos va en aumento”, destacó Muzio. Uruguay busca mejorar y ampliar la colocación de sus productos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)