Publicidad

Chile: ven poco efecto de incendios en vinos

Compartir esta noticia

Obligó a adelantar la cosecha, pero sin impacto en volumen.

Un verano con olas de calor récord e incendios devastadores en la zona central de Chile obligó a adelantar el período de cosecha de vino este año, pero todavía no se evidencia algún impacto en volúmenes o en el sabor, dijeron expertos de la industria local. En los últimos años, Chile se ha consolidado como el cuarto exportador mundial de vino en volumen.

Pero el cambio climático ha empujado gradualmente los viñedos más hacia el sur ante las sequías récord, el mayor calor y los consecuentes incendios forestales.

En diciembre, las temperaturas en el centro de Chile alcanzaron su nivel más alto en un siglo. Las condiciones calurosas y secas desencadenaron en el verano austral los mayores incendios forestales de la historia moderna del país, los que dejaron casas y bosques hechos cenizas y cubrieron toda la región con un espeso humo.

La mayoría de las vides habían escapado de las llamas y la principal preocupación era el efecto del humo sobre el sabor de las uvas, dijo Angélica Valenzuela, directora comercial de la Asociación Industrial Vinos de Chile. "El número de vides quemadas fue bajo, pero podría haber un efecto del humo que veremos cuando se haga la cosecha. Por ahora, los primeros resultados no muestran señales de ningún problema", dijo Valenzuela.

VINOS CHILENOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chilecosechaincendios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad