RURALES

Congreso de la Federación Rural se realiza en Dolores

Será entre el 25 y 26 de mayo con cambio de autoridades.

Lanzamiento . se realizó en la clásica “herradura” de la Federación Rural en su sede de Montevideo. Foto: El País
Lanzamiento . se realizó en la clásica “herradura” de la Federación Rural . Foto: El País

En un año donde las empresas agropecuarias están experimentando dificultades de rentabilidad, sumado a la escasez de lluvia que generó daños productivos significativos; la Federación Rural prepara su 101° Congreso donde abordará temas educativos, económicos y de seguridad con el objetivo de proponer mejores condiciones para todos los uruguayos.

Miguel Sanguinetti Gallinal, que asumirá por segunda vez la presidencia de la gremial en lugar de Jorge Riani, comentó que el Congreso buscará dar "un mensaje desde el interior a todo el Uruguay", con el fin de "colaborar para que el país salga adelante".

Recordó que "desde hace mucho tiempo veníamos diciendo que si no se hacían determinadas cosas el agro uruguayo iba a terminar mal", pero "no se nos tomó en cuenta y llegamos a una situación bastante compleja".

Sanguinetti entiende que todavía hay tiempo para salir adelante, pero "la palabra la tiene el Gobierno y debe empezar a tomar medidas y encontrar soluciones".

Sede.

El Congreso se realizará en la ciudad de Dolores, entre el viernes 25 y sábado 26 de mayo, decisión que tomó la Federación Rural para "acompañar a toda esa gente que hace dos años sufrió un tornado devastador y hoy una seca brutal". Y servirá "para encontrar soluciones para salir adelante", apuntó Miguel Sanguinetti Gallinal.

Dentro de la agenda de temas se destacan tres presentaciones: una sobre educación, otra económica y la última de seguridad. "Son asuntos muy relevantes para el país y de preocupación social", dijo el futuro presidente de la gremial.

Sobre educación, la charla estará a cargo de Eduy21, una organización que trabaja con el propósito de lograr cambios en los procesos educativos. En economía disertarán el exministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie; y el exsubsecretario de esa cartera, Gustavo Licandro. Mientras que en seguridad participarán el fiscal de Corte, Jorge Díaz; el exministro del Interior, Juan Andrés Ramírez; y el senador colorado Pedro Bordaberry.

Futuro.

Para la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD), ser la casa del Congreso representa un "desafío muy grande" dado que, "con el esfuerzo del pueblo, los productores y el Uruguay todo"; se podrá volver a inaugurar la sede, que fue destruida por el tornado, recibiendo a todas las federadas, resaltó el Esc. Juan Ángel De la Fuente, presidente de la gremial anfitriona.

Desde el punto de vista productivo, éste aseguró que el Congreso llega en un momento "complejo" para la agricultura, por tanto "en esta oportunidad se deberán presentar ideas y acciones que nos permitan tener la máquina productiva entera y a flote. La única forma de sobrepasar la crisis es con una actitud positiva y siempre haciendo algo", agregó.

Por último, De la Fuente afirmó que en la instancia del próximo 25 y 26 de mayo "se buscarán los caminos para mantener viva la estructura empresarial que, por consiguiente, es la estructura de la familia agropecuaria, el sostén de la economía de este país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º