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Convocan a planes de negocio para la exportación de fruta

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Plazo establecido por el MGAP vence el 20 de enero.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca abrió una nueva convocatoria para la presentación de planes de negocios para la exportación de frutas de hoja caduca para la zafra (2016/17).

En la zafra 2013/14 participaron del programa de manejo regional de plagas 331 productores con un total de 3.201 hectáreas.

A su vez, en la zafra 2014/15 la participación aumentó a 360 productores y 3.543 hectáreas. El manejo regional de plagas permitió reducir drásticamente el nivel de pesticidas en la fruta producida, tanto la que se vuelca al mercado interno como la que es exportada, beneficiando a los consumidores.

En la zafra 2014 se exportaron 5.270 toneladas de manzana, pera y durazno representando a 9 propuestas de exportación. En el año 2015 se exportaron 5.979 toneladas de fruta representando 8 propuestas de exportación.

En 2016, teniendo en cuenta que fue una mala zafra por problemas climáticos se presentaron 7 propuestas, de las cuales 5 exportaron 2.730 toneladas de fruta.

Por este motivo, el MGAP, por intermedio de la Dirección General de la Granja (Digegra) y con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (Junagra), plantea la nueva convocatoria con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo a sectores exportadores e industrializadores para la presente zafra.

La misma tiende a promover el levantamiento de algunas debilidades diagnosticadas en el sector y a aportar al aprovechamiento de las oportunidades que se presentan, tanto a nivel de mercado de consumo fresco como industrializado.

El plazo de entrega vence el 20 de enero de 2017 a las 15:00 horas. Los interesados deben dirigirse a [email protected] o al teléfono 23047422.

La convocatoria de la secretaría de Estado incluye —entre otras cosas— asistencia financiera no reembolsable, pero también un fuerte compromiso de los productores y de las empresas participantes.

El objetivo de la convocatoria oficial es apoyar la exportación de fruta con destino al consumo en fresco o la industrialización tendientes a la consolidación de una corriente exportadora dinámica, que integre a productores a través del patrocinante a la cadena agroexportadora frutícola y permita acceder a mercados internacionales que exigen un determinado status sanitario, remarcó la secretaría de Estado en un comunicado.

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