CONFLICTO EN EL AGRO

La convocatoria del campo suma cada vez más adhesiones

Todo listo para el encuentro y lectura de la proclama, mañana a las 16, en el predio de Santa Bernardina.

Movilización del agro en rutas 9 y 39 en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo
Movilización del agro en rutas 9 y 39 en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo

A menos de 48 horas, la movilización del campo uruguayo y concentración en Santa Bernardina (Durazno), a la hora 16, en un acto donde se esperan miles de personas, sigue sumando adeptos y apunta a sorprender a los propios organizadores.

La convocatoria partió de productores independientes y no desde las gremiales rurales, pero la gran diferencia con la movilización de abril de 1999, es que este encuentro de Durazno es apolítico. Ya no sólo abarca a los productores agropecuarios, también se sumó el comercio, las industrias (agroindustrias) y el sector de servicios que están vinculados con el campo, porque sufren los mismos problemas: costos y tarifas altas, así como pérdida de la competitividad.

La cita es a la hora 16, pero los organizadores exhortan a moverse con tiempo para evitar aglomeraciones en la entrada y especialmente en las rutas. Se apunta a comenzar lo más puntual que se pueda leyéndose en primer lugar las adhesiones de centenas de gremiales, cámaras, empresas e instituciones. Los moderadores serán dos comunicadores del departamento de Durazno.

Luego habrá una alocución de un comunicador nacional haciendo un resumen de la actualidad del sector comercial en general y del agro en particular. Tras ello se entonarán las estrofas del Himno Nacional Uruguayo y sobre la hora 17 o 17,30 se estima se estará leyendo la Proclama, para finalizar cercano a las 18.30.

Al predio de Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno contará con 25 hectáreas para estacionamiento de autos y camiones; se esperan más de 10.000 vehículos y hay posibilidades de ampliar la capacidad de estacionamiento. Policía Caminera destinará 30 inspectores para organizar el tránsito y habrá un apoyo logístico de la Policía de Durazno, incluida la vigilancia con drones.

El encuentro podrá ser seguido en vivo y en directo a través de TV e internet. Transmite CampoTV en vivo para todo el país por tv cable, generando además una señal libre por internet que podrán tomar todas las instituciones. El País web transmitirá toda la jornada desde su sitio elpais.com.uy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)