Publicidad

Creció el número de vacas lecheras enviadas a faena

Compartir esta noticia
No se exportó nada hacia China y productores retuvieron los vientres jóvenes. Foto: Archivo El País
AFP - EGYPT-MIDEAST-PALESTINIAN-GAZA-BORDER-UNREST - WAR - Egyptian traders wait to cross the Mubarak Peace Bridge in al-Rayah village near Ismailia, northeast of Cairo, 27 January 2008, to go to Al-Arish and Egyptian Rafah near the southern Gaza Strip. Egypt vowed today to take measures to regain control of its border with the Gaza Strip as it struggled to contain the influx of Palestinians into Sinai after the frontier was breached by militants. AFP PHOTO/KHALED DESOUKI EGYPT-MIDEAST-PALESTINIAN-GAZA-BORDER-UNREST - Ismailia - - - EGYPT - kd/mb. CAMION CON GANADO POR CRUZAR LA FRONTERA GAZA EGIPTO, VACAS HOLANDO, EXPORTACION, IMPORTACION, COMERCIO
kd/mb - AFP - AFP/AFP

En mayo subió 20% y se estima que va a seguir en ascenso.

El mes pasado se faenaron 10.563 vacas lecheras, cifra que representa 20% más que en mayo de 2015, según los datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

En el acumulado del año (enero-mayo) se faenaron 46.037, evidenciándose un incrementó de 17% que son 6.744 vacas más respecto a igual período del año anterior, según la misma fuente.

Tomando los últimos 12 meses (jun15-may16) se faenaron 119.947 vacas lecheras. La faena se incrementó 23%, acaparando 22.294 más vacas en ese año móvil comparado con el año móvil anterior.

En 2015, las exportaciones de lácteos sufrieron una caída del 22%, alcanzando una facturación de US$ 631 millones, dado principalmente por una caída muy importante en los precios recibidos por los productos comercializados, que superó el incremento que se registró en los volúmenes colocados (8%).

La crisis de la lechería continúa y el endeudamiento de los tamberos sigue creciendo, con precios por la leche remitida que siguen bajos y con costos que siguen altos.

Como consecuencia, los tambos se achican, reducen la cantidad de vacas en ordeñe y apuestan a los animales que más producen o que tienen mayor vida útil dentro del tambo. El resto va directo a las chacinerías o las vacas de mayores litrajes pasan a manos de otros tambos más pequeños.

A su vez, las empresas se apoyan más en una base pastoril y reducen el volumen de concentrado y reservas que le dan de comer a las vacas para poder adecuar los costos a los precios de leche que están recibiendo los productores.

Mirando hacia adelante, es muy probable que el número de vacas enviadas a las chacinerías continúe creciendo en los próximos meses y si el endeudamiento del sector lechero sigue en ascenso, sin señales clara de salida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
No se exportó nada hacia China y productores retuvieron los vientres jóvenes. Foto: Archivo El País

TAMBOS SE ACHICAN Y SIGUEN CRECIENDO LAS DEUDAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad