MARCHA FUNCIONAL

Criollos: Don Salvador de Paiva y San Telmo de De Brum ganaron la Marcha

La rosilla "Mechita" (Gallo la Garrapata x Chiruza Retobada (Jordan Cue 150 Pericón), de cabaña "Don Salvador" de Pablo Paiva, que tuvo como jinete a Valentina Paiva fue la ganadora de la 44ª Marcha Funcional de caballos Criollos denominada "Gustavo Souza Arotce", que se disputó en el departamento de Artigas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valentina Paiva sobre "Mechita" fue la ganadora absoluta. Foto: Fagner Almeida

"Para los que criamos caballos Criollos ganar una Marcha Funcional es lo más grande que hay, más cuando la que corre es tu hija y lo disfrutamos en familia", dijo Pablo Paiva, tras el segundo triunfo consecutivo de su cabaña "Don Salvador" (el año pasado había ganado la categoría Menores de 7 años).

"Mechita" (Gallo la Garrapata x Chiruza Retobada (Jordan Cue 150 Pericón), con Valentina Paiva (de 16 años) como jinete mantuvo la diferencia que logró tras las primeras etapas libres y se consagró ganadora absoluta en Artigas.

"Empezamos en el año 91 a criar, con madres de Landa y a echarle caballos de La Invernada; hace unos 8 años comenzamos a correr enduro y alguna Marchita en Salto y en el 2010 empezamos con Marchas", recordó Paiva. Siempre buscando sangres "Marcheras", de La Invernada, Landa, Dolz, Souza.

Y explicó que "es lo que me gusta, lo que podemos hacer, me gustan las competencias que gana el que llega adelante, el que mete la cabeza adelante y no porque le guste o no a un jurado", aseguró.

Cabaña Don Salvador está a 135 km de Salto, al Este, establecimiento ganadero, "y los caballos Criollos los entrenamos trabajando en el campo. La Marcha es la frutilla de la torta, donde le damos el fin a ese ciclo del caballo".

La historia de la "Mechita", tiene sus anécdotas. "La empezamos a domar con 2,5 años, a los 4 años corrimos Enduro en Artigas, tuvo un accidente en la zorra y se lastimó el lomo. Después de eso corrimos la Marcha de Salto, salió 6ª, un par de Enduros, en una Marchita salió 4ª y ahora disfrutamos este triunfo máximo", dijo Paiva.

Y fue doble…

Porque la jinete fue su hija. "Y en familia todo se disfruta mucho más", aseguró orgulloso Pablo Paiva.

Resultado.

"Mechita" (Gallo la Garrapata x Chiruza Retobada (Jordan Cue 150 Pericón), de cabaña "Don Salvador" de Pablo Paiva, con Valentina Paiva de jinete, empleó un tiempo total de 67 horas 30 minutos 44 segundos para recorrer los 750 km. en 15 días.

A 2,04,1 minutos quedó en segundo lugar "Trampa Rumbeadora" (Reposero La Invernada x Yayita (Juan Moreira), de cabaña "El Rumbo" de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza.

En tercer lugar, a 3,08,6 minutos, "Cerrilla del Paso" (Mosquetero La Invernada x Niebla del Paso (Cónsul del Zapallar), de cabaña "Paso del Horno" de Jhon Moor, con Raúl Medina.

4) "Fragata El Tacuaral" (Pescador La Invernada x Espiga El Tacuaral (Chinche La Invernada) de cabaña "Verdes Mares" de Marcelo Baggio, con Marco Antonio Campos, a 34,23 minutos.

5) "Lunada del Burucuyá" (Lucero La Invernada x Bayana Inver4 (Circuito La Invernada), de cabaña "Divisa Blanca" de Fernando Berasain, con Fernando Berasain Segarra de jinete, a 52,42,4 minutos.

6) "Corralera 795" (Corralero Mileño x Corralera 231 (Corralero Caudillo), de cabaña "Local Viejo" de Denisse Dolz, con Mario Juárez, a 1,01,37,1.

7) "Alfi Gaitera" (Adelante La Invernada x Quebrachero Espuela (Puelche Misionero), de cabaña "La Porfía" de Cesca SA, con Luis y Lucía Astore de jinetes, a 1,10,33.

8) "Ágata Caraguatá" (Mazangano Aniversario x Baraja Caraguatá (Mazangano Balazo), de cabaña "Los Olivos de Caraguatá" de José María del Campo, con el propio Ing. José María del Campo Gigena como jinete, a 1,17,02.

9) "San Antonio Yema" (Molles del Paraisal x Tiento Clara (Candombe La Invernada), de cabaña "San Antonio" de José L. Palacio, con Fabián Leyes Carballo, a 1,39,04.

10) "Carioca" (Explosivo x Beija Flor La Invernada (Calamaco La Invernada) de "Santa Amelia" de Sonia Souza, con Daniel Píriz, a 1,40,43,9.

Menores.

En la categoría de caballos menores de 7 años, la ganadora fue "Esperanza San Telmo" (Malicioso La Invernada x Tijera Incauta (Gata Incauta), de cabaña "San Telmo de Horacio y Diego de Brum, con Elder Dornelles como jinete, con un tiempo total de 68 horas, 38 minutos 08,4 segundos.

Así cabaña "San Telmo", de los hermanos Diego y Horacio De Brum Delgado, volvió a festejar. Por quinta vez ganaron una Marcha Funcional de Criollos.

"Sinceramente estamos muy contentos no sólo por ganar, sino por estar en esta Prueba de Comportamiento de la raza", aseguró a El País Diego de Brum Delgado. Además, el principal de "San Telmo" dijo que "es doble satisfacción por la edad de la yegua, que está con 5,5 años. Buscamos es el progreso genético, probar las yeguas lo antes que se pueda para que se vayan a la manada y nos den otros potrillos", afirmó el principal de "San Telmo".

La ganadora es hija de un padrillo "que lo compramos entre varios amigos, hermano de "Malita La Invernada" ganadora Ficcc 2010, y por abajo tiene una de las mejores yeguas de la cabaña, que corrió la Marcha de Salto en 2004 y ya nos dio un 2º lugar en Melo (Mandarina San Telmo) y 4º lugar en Salto (Naranja San Telmo)".

De Brum dijo que ganar es un accidente, "lo importante es probar las yeguas, competir y estar peleando las primeras posiciones".

Ahora la "Esperanza San Telmo" va a producir. "Esta primavera ya se va para la manada de la cabaña, la idea no es repetir en las pruebas, pues tomamos a la Marcha como una Prueba de Comportamiento que es", dijo Diego De Brum.

Segundo, a 3,39 minutos quedó "Polvorita del Valdez" (Fajate Lancero La Invernada x Iluminada (Polvorón), de cabaña "María Cecilia" de Eduardo Mattiauda, con Martín Mattiauda Tura.

Tercero, a 58,28,8 minutos, "Fariña del Conventos" (La Mini x Farofa del Conventos (Pirón del Conventos), de cabaña "Santa Gloria", con Alejandro Vanolli López.

Cuarta, "Querenciada de Los Cerros" (Rematador La Invernada x Espuela Chilena (Cañonazo), de cabaña "Los Cerros" de Gastón Araujo, con Gastón Araujo.

Quinta, "Levita La Invernada" (Malambo La Invernada x Leva La Invernada (Chaparrón La Invernada), de cabaña "Don Julio", de Juan M. Borges.

6) "Gaitera", de "La Maragata" de Gonzalo Azanza.

7) "Clavel del Aire La Flechilla" de "La Flechilla" de Suc. Gabriel Barú.

8) "Sarima Melo" de "El Milagro" de A. Dutra SA.

Premios Especiales.

Mejor Lomo y Mejores Condiciones de continuar la Marcha: "Trampa Rumbeadora" (Reposero La Invernada x Yayita (Juan Moreira), de cabaña "El Rumbo" de Gustavo Souza.

Mejor Sello Racial: "Fariña del Conventos" (La Mini x Farofa del Conventos (Pirón del Conventos), de cabaña "Santa Gloria", de Gamarra.

Mejores Aplomos: "Patotera Molles" de "La Lucila" de Horacio Castells.

Así finalizó una Marcha más. La 44ª edición de una de esas pruebas que marca el rumbo de los caballos Criollos en el país.

Pablo mestre

La Justicia dispuso que el pró ximo 1° de octubre s

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)