reunirá a 100 caballos en el Prado desde el miércoles

Los Criollos a la pista en la Expo Otoño

Los caballos Criollos serán la gran atracción desde este miércoles con la realización de la tradicional Exposición de Otoño organizada por la Sociedad de Criadores de la raza, que además incluye la clasificatoria Uruguay para la final del Freno de Oro a realizarse en el mes de septiembre en Esteio, Brasil y la definición del Campeonato Nacional de Paleteadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se espera un muy buen nivel de los representantes uruguayos de la raza. Foto: Pablo D. Mestre

Un centenar de caballos procedentes de las principales cabañas del país, así como de Brasil, participarán de esta actividad considerada fundamental en el calendario de la mayor raza equina del país. "La Expo Otoño es tradicional para nosotros y cuenta con un peso muy importante, incluso superior incluso que la Expo Prado", aseguró el Ing. Agr. Carlos Parietti Henderson.

Esta edición 2015, que se realizará entre este miércoles 29 de abril y el domingo 3 de mayo tendrá en pista a 57 caballos para la competencia de morfología, 22 para la Clasificatoria al Freno de Oro, 10 caballos para disputar la prueba de rienda "Dr. Alberto Gallinal" y 9 yuntas formarán parte de las paleteadas argentinas.

"Hay muchos caballos en Uruguay que están en muy buen nivel, sumado a la participación, como ya es tradicional, de caballos provenientes de Brasil que disputarán el Freno de Oro", afirmó Parietti Henderson.

En ese sentido el presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay sostuvo que "en la parte funcional la Expo Otoño es más importante que el Prado por un tema de locación para los animales, pues necesitamos muchos boxes".

Definiciones.

La instancia morfológica tendrá como jurado al reconocido criador uruguayo Enrique Castells Ferber.

La Expo Otoño sirve además para clasificar cuatro machos y cuatro hembras para la final del Freno de Oro en Brasil. Los jurados serán los brasileños Mauro Ferreira, Joao Luiz Arisio y Guilherme Abascal.

Pero también se convierte en clasificatoria para la final del Campeonato Nacional de Paleteadas en Argentina, derecho que adquieren la yunta ganadora y la segunda del Campeonato Nacional de Uruguay que se definirá el domingo en el Prado. El jurado será el argentino Francisco Maidagan que fuera jurado en la reciente Expo Ficcc en Argentina.

Y en la prueba de rienda, como hace varios años el jurado será el argentino Dr. Luis Bustos.

Capacitación.

La recientemente creada Comisión de Capacitación, presidida por el Dr. Martín Gurméndez, tiene como objetivo la formación y difusión de la raza en todo el país y tendrá actividades durante todo el año.

La primera jornada será en el marco de la Expo Otoño con la realización del primer curso de Secretarios de Jurado. El mismo estará a cargo del argentino Mariano Oneto. "Es una actividad que ya la tienen instrumentada en Argentina y abarca parte de morfología y aspectos generales de la cría", explicó el Ing. Carlos Parietti Henderson.

El curso consta de una parte teórica (a realizarse el viernes por la mañana) y una práctica que será el viernes de tarde en forma simultánea con los campeonatos de la Expo Otoño.

La inscripción es abierta y ya se anotaron más de 80 personas para participar.

Parietti explicó que esta Comisión de Capacitación, junto con la Comisión de Jóvenes, "durante todo el año seguirán trabajando, en distintas jornadas". La próxima será sobre pruebas funcionales.

Además, el viernes por la noche, habrá una charla, a cargo del Dr. Luis Bustos, sobre "conformación, dinámica, doma y arreglo".

Concursos.

Como ya es tradicional en la Expo Otoño, se realiza el Concurso de Guasqueros organizado por el comunicador Carlos María "Bimbo" Rodríguez.

Y este año, el viernes, al mediodía y en la tardecita, será el segundo "Concurso de Herradores de caballos", organizado por la Asociación Uruguaya que los nuclea, presidida por el Dr. Patricio Guzmán, que será jurado junto con el Dr. Elbio Pereira.

"Habrá actividades con competencias en casi todas las disciplinas de la raza y esperamos contar con mucha gente en el Prado", dijo Parietti Henderson.

El ingreso es libre para todo público.

TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA EXPO DE LOS CRIOLLOS

Las actividades serán las siguientes:

Miércoles. Ingreso de animales.

Jueves. Hora 10: medidas. Reunión presidentes de Agremiaciones, tema: pruebas funcionales.

Hora 14: jurado de morfología de Expo Otoño (categorías).

Viernes. Hora 9,30: “1er. Curso Secretario de Jurado” (teórico), a cargo del Dr. Mariano Oneto.

Hora 10.30: prueba de rienda Dr. Alberto Gallinal.

Hora 14.00: jurado morfología Otoño (Campeonatos).

Hora 17.00: morfología Freno de Oro.

Hora 19.00: charla del Dr. Luis Bustos.

Sábado. Hora 9: andares, figura, vsp, rayada, Freno de Oro.

Hora 13.00: paleteadas argentinas.

Hora 15.00: manguera Freno y prueba de campo.

Hora 18.30: remate de la exposición.

Hora 19.30: entrega de premios de Expo Otoño.

Domingo. Hora 10: manguera final.

Hora 11: jurado de jóvenes.

Hora 13: final paleteadas argentina.

Hora 15: Bayard Sarmento y prueba de campo final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)